EE. UU.: No hay acuerdos para frenar cierre temporal del Gobierno

No hay un acuerdo con la Casa Blanca para reabrir el Gobierno y elevar el techo de la deuda

Por: Publinews

Foto: EFE Foto: EFE

El presidente de la Cámara de representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, informó hoy a sus colegas de bancada en una reunión a puerta cerrada que no hay un acuerdo con la Casa Blanca para reabrir el Gobierno y elevar el techo de la deuda.

Según fuentes presentes en la reunión que cita el diario Político, varios republicanos en la sala consideraron que el proceso está en punto muerto después de que el presidente Barack Obama rechazara la propuesta de elevar el techo de la deuda por tan solo seis semanas.

El jueves por la tarde, Boehner, junto al líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, Eric Cantor, y el legislador republicano por California Kevin McCarthy, presentaron un marco a Obama sobre el que establecer las negociaciones presupuestarias que recogía la reapertura y evitaba la suspensión de pagos por un corto periodo de tiempo.

El grupo más moderado de republicanos en el Senado apoya un acuerdo que ponga de una sola vez fin al cierre de la Administración y aumente el techo de deuda por tres meses, algo que los mercados vigilan con atención, aunque la Cámara de Representantes sigue sin alcanzar el consenso necesario para desbloquear el proceso legislativo.

El presidente estadounidense expresó cierta apertura a alterar los impuestos de las disposiciones de la ley sanitaria y sus usos al considerar que no es la parte central de su reforma de salud.

Obama y Boehner hablaron por teléfono este viernes y mantuvieron una “buena conversación”, en la que coincidieron en la necesidad de “seguir dialogando”, según Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

En las negociaciones del viernes por la noche tomó fuerza una propuesta republicana para reabrir la Administración federal y permitir que las agencias ahora bajo mínimo operen por al menos 6 meses con las asignaciones presupuestarias previas al cierre, que comenzó el 1 de octubre.

El techo de deuda podría aumentarse hasta comienzos de 2014 y como condición se pediría al Congreso iniciar negociaciones presupuestarias, para alcanzar un acuerdo fiscal y de gasto a largo plazo, que se ha resistido desde que el Legislativo quedó dividido entre demócratas y republicanos.

En un intento por conseguir parte de sus demandas, los republicanos demandarían que partes menores de la reforma sanitaria de Obama fueran retrasadas, algo que podría recibir los votos de una mayoría demócrata y el visto bueno de Obama.

Mientras tanto, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, presentará hoy una votación de procedimiento para elevar el techo de la deuda hasta 2014 sin ningún tipo de disposiciones adicionales.

Sin embargo, no se espera la votación alcance el umbral de los 60 votos necesarios para abrir el debate sobre el texto.

EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo