Haití demandará a la ONU por casos de cólera

Abogados de las víctimas presentaron una demanda ante una corte federal de EU, en la que acusan a la ONU de negligencia y mala conducta.

Foto. AFP Foto. AFP

Las víctimas de la epidemia de cólera en Haití presentaron ayer una demanda contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la justicia federal estadounidense de Nueva York para buscar una compensación por su supuesta responsabilidad en el brote de esa enfermedad, que ha causado más de ocho mil 300 muertos en el país caribeño.

“Más de ocho mil personas han muerto y más de 650 mil se han contagiado de cólera desde octubre de 2010, cuando la ONU contaminó el río de Haití con material fecal con cepa de cólera”, afirmaron los abogados del Instituto para la Democracia y la Justicia en Haití.

La ONU se ha negado hasta el momento a reconocer su responsabilidad por la epidemia, previendo que es imposible determinar de manera formal su origen y recordando la inmunidad de la que goza.

Un vocero de la organización, Farhan Haq, afirmó que la ONU “permanece comprometida a hacer todo lo posible para ayudar al pueblo de Haití”. “La ONU no tiene la costumbre de discutir en público sobre demandas judiciales en su contra la organización”, agregó.

Un estudio de la universidad estadounidense de Yale, presentado en agosto, confirmó la responsabilidad de los cascos azules nepaleses en la epidemia. Una investigación anterior en 2011 había llegado a la misma conclusión.

Trasfondo

150 años tenía el país caribeño de registrar ningún caso de cólera, de acuerdo con la abogada Ira Kurzban.

Impacto

“A pesar de la clara evidencia que establece su responsabilidad, los acusados ONU y Minustah han seguido negando haber causado la epidemia y han bloqueado los intentos de la prensa y las víctimas de discutir la situación”. Extracto del documento que presentaron los querellantes contra la ONU.

Agencias

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos