Kirchner sigue al mando en Argentina

La duda sobre quién gobernaría durante el interinato de al menos un mes recorría el arco político y económico...

Facebook Facebook

BUENOS AIRES. La presidenta Cristina Kirchner evoluciona este miércoles favorablemente y sin complicaciones de una operación por un hematoma en la cabeza, y sigue siendo quien toma las decisiones en Argentina durante su recuperación, según informaron sus más cercanos colaboradores.

“En el primer día de postoperatorio, Kirchner evoluciona favorablemente sin complicaciones”, señaló el parte médico de la Fundación Favaloro, donde la mandataria, de 60 años, fue operada el martes.

El informe médico agrega que “su estado de ánimo es muy bueno” y este miércoles inició la dieta oral.

La presidenta fue operada de un coágulo ubicado entre el cerebro y el cráneo que le fue detectado el sábado y que se le produjo a raíz de un traumatismo sufrido el 12 de agosto.

“La presidenta ha pasado descansando muy bien toda la noche. Está manteniendo su buen ánimo, ya empieza con su comida”, dijo brevemente el vocero presidencial, Alfreso Scoccimarro, antes de divulgar el único informe de la jornada.

Scoccimarro habló desde una tarima en las puertas de la Fundación Favaloro, mientras decenas de seguidores vivaban a la mandataria.

El próximo informe médico se difundirá el jueves al mediodía, según el comunicado.

Las decisiones las toma Kirchner

“Las decisiones las toma la Presidenta, que es quien da instrucciones, y las ejecuta el presidente a cargo”, el vicepresidente, Amado Boudou (de 50 años), aclaró este miércoles el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en declaraciones a radio Del Plata.

La duda sobre quién gobernaría durante el interinato de al menos un mes recorría el arco político y económico, incluso dentro del Gobierno, pero Abal Medina la despejó al afirmar que “la única que tiene el poder es la Presidenta”.

Líderes de la oposición cuestionaron en las últimas horas que el presidente en ejercicio sea Boudou, un exministro de Economía investigado por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Según versiones de prensa, el secretario Legal y Técnico del gobierno, Carlos Zannini, es quien maneja los resortes del poder en nombre de Kirchner, durante la convalecencia de la mandataria, así como su hijo Máximo Kirchner, de 36 años, fundador de la agrupación La Cámpora, de fuerte influencia en el gobierno.

La diputada oficialista Diana Conti, de estrecha relación con la presidenta, dijo que Zannini, de pasado maoista, tiene “el ADN kirchnerista”.

“Es el soporte legal, técnico y político del kirchnerismo”, añadió en declaraciones a radio América sobre el funcionario que vive el día a día con la jefa de Estado.

Sobre Máximo Kirchner, Conti sostuvo que “siempre opinó y con sentido común” y lo definió como “una persona muy prudente, calma y muy inteligente”.

El principal reto que enfrenta Kirchner durante su convalescencia son los comicios del 27 de octubre, cuando 30 millones de empadronados renueven la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en mitad de su segundo y último mandato.

Los sondeos pronostican una derrota del oficialismo en algunos distritos clave como la provincia de Buenos Aires, histórico bastión del gubernamental peronismo, como ocurrió en las elecciones primarias obligatorias del 11 de agosto.

Pese a una fuerte baja respecto a la elección presidencial de 2011, el gobernante Frente para la Victoria fue la fuerza más votada del país con el 26,31% por ser además la única agrupación con representación en todos los distritos.

No obstante, si se repite el resultado de las primarias, el oficialismo no perdería la mayoría por la sumatoria de votos a las listas propias en todo el país.

Antes de difundirse el parte oficial, el cirujano Pablo Rubino, intregante del equipo que operó a la mandataria, dijo que “en las primeras semanas (de postoperatorio) hay que tener ciertos cuidados”, como por ejemplo evitar viajar en avión.

En declaraciónes a la estatal radio Nacional, dijo que los médicos del equipo están “todos muy satisfechos porque el resultado de la operación fue excelente y (Kirchner) es una excelente paciente”.

El especialista ratificó que los comunicados de la clínica Favaloro “son absolutamente fidedignos” respecto del estado de la mandataria y confesó que operarla fue “un momento de mucha responsabilidad como con todos los pacientes pero con un plus porque es quien conduce los destinos del país”.

Saludos del Papa

El papa Francisco, de origen argentino, se sumó este miércoles a las expresiones de solaridad que recibió la mandataria de homólogos de la región y le deseó un “total restablecimiento”.

“Pido a la Virgen María, a Nuestra Señora de Luján, que la fortalezca a usted, para que (…) nuevamente pueda volver a sus responsabilidades cotidianas”, dijo el pontífice en un telegrama muy caluroso dirigido a “Cristina”,

Jorge Bergoglio, quien cuando era cardenal de Buenos Aires, no siempre mantuvo buenas relaciones con Cristina Kirchner y su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), afirmó que reza por “el total restablecimiento” de la presidenta.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos