193 países urgen reducción de trabajo infantil

Hay 168 millones de menores de edad que son empleados para labores de adultos.

Foto: edant.clarin.com Foto: edant.clarin.com

PUBLICIDAD

BRASILIA. A pesar de la crisis, el trabajo de menores se ha reducido en el mundo pero es necesario acelerar el ritmo de disminución, dijo este martes la vocera de la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, Paula Montagner.

Representantes de 193 países están reunidos desde el martes y hasta el jueves en Brasilia para discutir acerca de programas y acciones que ayuden a reducir el trabajo infantil en el planeta.

“En el último informe de la OIT se comprueba que pese al período de crisis reciente el compromiso de los países permitió la continuidad de la reducción del trabajo infantil”, dijo Montagner a la AFP.

“Necesitamos ampliar el ritmo de esta reducción, y consideramos que el intercambio de experiencias entre gobiernos va a permitir que tengamos una victoria sobre este mal”, agregó.

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de menores que trabajan en el mundo cayó en un tercio desde 2000, pero aún son 168 millones.

El compromiso es erradicar las peores formas de trabajo infantil para el año 2016, referidas a explotación sexual, tráfico de personas, tráfico de drogas y manejo de productos peligrosos o productos químicos, por ejemplo.

Entre las principales problemáticas a discutir figuran el trabajo de menores en las cadenas productivas, en el sector agrícola, sector informal urbano y en pequeños negocios y comercios.

La idea es, dice Montagner, eliminar esas prácticas y permitir que niños y adolescentes tengan acceso a una educación de calidad.

Otro aspecto comprende la situación de los niños migrantes, quienes junto a su familia enfrentan problemas de ciudadanía no reconocida, así como de los refugiados en naciones en conflicto.

“En lo que se refiere a adolescentes, hay que erradicar la idea de que ya pueden estar trabajando en los procesos productivos. Se necesitan políticas sociales que ayuden a las familias de los adolescentes con los recursos que ellos traen a casa. Porque eso compromete la situación de estos muchachos en el futuro”, sostuvo Montagner.

AFP

Tags


Lo Último