Médicos y enfermeros salvadoreños levantan huelga

La huelga, que presionaba por mantener vigente un escalafón que permite incrementos de salarios cada año, se inició el pasado 26 de septiembre...

Por Publinews

AFP AFP

SAN SALVADOR. Médicos, enfermeros y otros trabajadores de Salud Pública levantaron este lunes una huelga que mantenían desde hace 12 días en demanda de aumentos de salarios, anunciaron sus dirigentes tras una manifestación en la capital.

“Como una muestra de voluntad decidimos levantar la suspensión de labores para dar un período de espera para que la Asamblea Legislativa atienda nuestra demanda justa de salarios”, declaró a la AFP Ricardo Rosales, del directorio nacional del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud (SITRASALUD).

La huelga, que presionaba por mantener vigente un escalafón que permite incrementos de salarios cada año, se inició el pasado 26 de septiembre, y este lunes se mantenía en forma parcial en cuatro de los 30 hospitales del país, donde sólo se atendían las emergencias.

Todos los hospitales, manifestó Rosales, “vuelven a la normalidad” desde la tarde de este lunes.

Antes de levantar la huelga, los trabajadores de la salud realizaron una marcha para defender “el escalafón”, que por falta de fondos en el erario público el gobierno había congelado para todos los empleados públicos en el presupuesto de 2014, que en forma global asciende a 4.679 milones de dólares.

La manifestación salió de la plaza de La Salud, ubicada en el oeste de San Salvador, y tras recorrer céntricas calles se dirigió a la Asamblea Legislativa, donde una comisión de diputados de la derecha opositora les atendió.

“La única petición para los diputados de la Comisión de Hacienda es que incluyan en el presupuesto los fondos para los incrementos salariales que por ley nos corresponden”, declaró a la AFP el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

Vestidos de blanco, los médicos y enfermeras coreaban “¿qué quieren los trabajadores de salud? El escalafón”.

“El escalafón es un derecho legítimo de los trabajadores del sector salud, no es ninguna medida perversa”, se leía en pancartas que llevaban en la marcha.

El escalafón del personal de salud se determina cada año sobre la base de una “evaluación por desempeño”, en los primeros cinco años el trabajador tiene incrementos del 5% en su salario, y en los años siguientes hasta un 8%.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, advirtió el sábado que el sistema de incrementos de salarios en Salud Pública “no puede continuar tal y como está diseñado”, porque sólo para 2014 representaría una erogación adicional de 24,8 millones de dólares en el presupuesto de Salud, que es de 570,7 millones de dólares.

Desde que se inició la suspensión de labores en los hospitales, según un balance del Ministerio de Salud, se acumulaban este lunes un total de 95.634 atenciones afectadas, entre consultas, cirugías y exámenes clínicos.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo