Expertos inician a destruir armamento, terminarán en 2014

Los expertos deben verificar la destrucción de un arsenal calculado en mil toneladas

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

Un equipo de expertos en desarme comenzó ayer a destruir armas químicas de Siria y las instalaciones de producción, en aplicación a una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una fuente de la misión explicó que los miembros de la misión internacional conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) “partieron hacia un lugar donde están comenzando la verificación y la destrucción” de las armas.

Los expertos deben verificar la destrucción de un arsenal calculado en mil toneladas, de las que unas 300 serían gas mostaza o sarín, repartidas en decenas de emplazamientos.

Su misión responde a la resolución 2118 del Consejo de Seguridad, posible gracias a un acuerdo ruso-estadounidense que prevé el desarme químico del país para mediados de 2014.

Este acuerdo alejó la amenaza de una acción militar liderada por Estados Unidos después del ataque químico del 21 de agosto, que Occidente y la oposición atribuyen al régimen de Bachar Al Asad.

El presidente sirio negó, en una entrevista concedida al semanario alemán “Spiegel”, toda responsabilidad en este ataque y consideró que su gobierno ha sido “muy transparente” con el equipo de la OPAQ desde su llegada a Siria. AGENCIAS

“Hoy es el primer día de la destrucción. Vehículos pesados aplastarán y destruirán cabezas de misiles y bombas químicas, así como unidades móviles y fijas de llenado”, indicó una Fuente anónima, miembro del equipo

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo