Hambre pierde fuerza en la región después de 20 años

De acuerdo con un informe de la FAO, la cifra de hambruna se redujo en casi 50% durante las últimas dos décadas.

Foto. EFE Foto. EFE

PUBLICIDAD

La región de América Latina y el Caribe logró reducir su tasa de hambruna en 3.8 por ciento en las últimas dos décadas, al pasar de 14.7% en 1990 a 7.9% en 2013, y se sitúa a la cabeza de las regiones en vías de desarrollo para alcanzar los Objetivos del Milenio contra la Hambruna.

Según destaca un informe que publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), la mayoría de los países de América Latina y el Caribe lograron reducir la tasa de hambre.

El informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo” analiza por regiones y países el estado de la subalimentación de la población, explicó Piero Consorti, estadístico superior de la FAO.

Solo Costa Rica, Guatemala y Paraguay fallaron en el intento de reducir a la mitad la proporción de su población que sufren hambre desde 1990, tal y como indica el Objetivo 1 marcado por la Organización de las Naciones Unidas para el año 2015.

Una docena de países (Cuba, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela) logró ya superar el Objetivo del Milenio contra la Hambruna.

El resto de países latinoamericanos y caribeños progresa de manera positiva pero hay dudas de que alcancen este objetivo a tiempo.

A nivel global, la situación más alarmante es la de África, en especial en el área subsahariana, donde solo 12 países alcanzaron reducir a la mitad el hambre.

Rescate

“Paraguay, aunque ha llevado un buen nivel de reducción, ha tenido algunos problemas que han frenado ligeramente sus objetivos”. Piero Consorti, estadístico superior de la FAO

En el mundo

El número de personas que padecen hambre a nivel global disminuyó de 868 millones en 2010-12 a 842 millones en 2011-13.

• Riesgo. La región del mundo con más gente que padece hambre continúa siendo el África subsahariana (24,8%).

• Contraste. Cerca de 15.7 millones de personas que pasan hambre se encuentran en los países desarrollados.

• Meta. El objetivo de reducir a la mitad la hambruna en el mundo para 2015 fue planteado en 1996.

Agencias

Tags


Lo Último