El español podría ser el segundo idioma del mundo

El Instituto Cervantes y la Real Academia Española (RAE) aspiran a colocar el español como segunda lengua de comunicación internacional.

Foto. RAE Foto. RAE

La propuesta se presentó durante un debate dentro del “Hay Festival Segovia”, junto con el economista y catedrático José Luis García Delgado y el director del diario ABC, Bieito Rubido. Allí, Víctor García de la Concha, actual director del Cervantes, ha subrayado que “solo si nos unimos”, se logrará defender el idioma que hablan 528 millones de personas gracias a Hispanoamérica.

Según el catedrático, es una cifra más que significativa para colocar el idioma como segunda lengua franca, unida a la presencia en Internet o a que se la considera lengua de trabajo.

Sin embargo, el número de páginas de ámbito científico en la red es mínimo, en opinión del responsable del Instituto Cervantes, y también su reconocimiento internacional, ya que no se encuentra ni como lengua oficial en la Unión Europea.

Por eso, De la Concha ha sido franco: “Estamos en una situación no definitiva para poder consolidarnos como segunda lengua internacional, aspecto que se juega en Estados Unidos, donde habrá 100 millones de hispanohablantes en 2050”.

Precisamente, el mensaje llega en un momento particular: cuando se celebra el Mes de la Hispanidad en EEUU y los valores hispanos están por todo lo alto.

De ahí que los trabajos del Cervantes se estén centrando, de acuerdo con su director, en la creación de un centro en Harvard y de un Observatorio del Español en Estados Unidos, porque ahora “es una catástrofe lo que ocurre con la enseñanza bilingüe, con profesores sin preparación, y nos falta el apoyo del Gobierno”, señaló.

Para García de la Concha, en Brasil se necesitarían 20,000 profesores de español, ya que el castellano se ofrece como lengua opcional, cuando hay menos de la mitad, con ocho centros del Cervantes “a rebosar” y más de 30,000 alumnos en el aula virtual.

También se considera un problema la solicitud de “soberanía idiomática“, que han reclamado en un manifiesto cien intelectuales de Argentina argumentando que España quiere imponer su lengua, u otros movimientos similares, aunque minoritarios, en México.

Por su parte, el director de la RAE, José Manuel Blecua, en línea con lo que expuso el profesor García Delgado, ha expresado su convencimiento de que la lengua, en sí misma, es un valor y puede ser competitiva a nivel internacional.

El trabajo de la RAE tiene dos caras, una que mira al usuario y otra dirigida a las empresas y a los investigadores, entre los que ahora domina el inglés, porque las tecnologías digitales han tardado en llegar a España.

García Delgado pidió considerar a la lengua como un bien económico preferente y que sea protegida por políticas de Estado, con independencia de quien gobierne, y ha citado como ejemplo que se ha multiplicado por cuatro el intercambio comercial entre países.

Asimismo, según el experto en economía, gracias a español se ha multiplicado por siete la expansión e internacionalización de las empresas españolas por otros países del mundo, comenzando por América latina.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos