EE.UU. considera expulsar a diplomáticos venezolanos

En especial, la vocera rechazó "los alegatos contra tres miembros de nuestra embajada" en Caracas.

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos considera eventuales medidas de reciprocidad contra Venezuela por la expulsión de tres de sus diplomáticos en Caracas, anunció este
z martes la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki.

“De acuerdo a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, Estados Unidos podrá tomar medidas de reciprocidad, y estamos considerando qué medidas podrán ser adoptadas”, dijo Psaki.

La funcionaria añadió que la decisión del gobierno venezolano incluyó al “encargado de negocios, al responsable político y al responsable consular”, pero evitó identificar a los tres diplomáticos.

“Rechazamos por completo la alegación del gobierno venezolano sobre una participación de Estados Unidos en cualquier conspiración para desestabilizar al gobierno de Venezuela”, insistió Psaki.

En especial, la vocera rechazó “los alegatos contra tres miembros de nuestra embajada” en Caracas.

“Tenemos una relación con Venezuela que hemos estado trabajando desde hace algún tiempo, y no vamos a cesar en esos esfuerzos”, dijo, pero apuntó que “esto pasó recién anoche (lunes) y estamos aún analizando las acciones que adoptaremos en respuesta”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a los diplomáticos estadounidenses de fomentar junto con la oposición interna supuestos actos de sabotaje económico y eléctrico, por lo que les dio 48 horas para salir del país.

Como presuntas pruebas contra los diplomáticos, la televisión del Estado difundió imágenes de diarios que dan cuenta de viajes de los estadounidenses al interior de Venezuela, listas de pasajeros en los vuelos donde viajaron y fotografías de ellos en aeropuertos.

Según Psaki, es posible que las denuncias contra los tres funcionarios se apoyen en un viaje que realizaron al estado Bolívar (al sur del país), pero aseguró que “no hubo nada de extraordinario” en ese desplazamiento.

Pese a que ambos países mantienen tensas relaciones desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), los estadounidenses son los principales compradores de crudo de Venezuela, que tiene las mayores reservas de ese recurso en el mundo.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos