Marte no es “rojo” del todo

Valles Marineris pasa por debajo del ecuador de Marte. La maravilla natural de la Tierra, el Gran Cañón, en Arizona, EE. UU, mide 446 kilómetros de largo, 30 de ancho y 1.6 de profundidad.

Foto. NASA/JPL/UNIVERSIDAD DE ARIZONA Foto. NASA/JPL/UNIVERSIDAD DE ARIZONA

PUBLICIDAD

Marte

Una imagen que muestra otro color

Al juzgar la fotografía del planeta vecino, Marte no es siempre el Planeta Rojo.

La imagen tomada por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter, de la Nasa, muestra un área colorida de la región Noctis Labyrinthus, ubicada en lo alto del gigantesco sistema de cañones.

Qué provoca el viento

• Crestas pálidas. Estudios de la Nasa explican que los pliegues conocidos como “Crestas transversales eólicas” son dunas producidas por vientos opuestos y ondas rudas granuladas.

• Dunas oscuras. Se crean de granos compuestos por minerales ricos en hierro, derivados de rocas volcánicas.

Valles Marineris

4,000 kilómetros de largo abarca este sistema de cañones, el más largo del planeta. Alcanza profundidades de diez kilómetros y, en algunos puntos, llega a los 200 kilómetros de ancho. Los Valles Marineris cubren casi la quinta parte de la circunferencia de Marte y es el sistema de cañones más largo del planeta.

La formación

Una gran fractura en la corteza

Se cree que el sistema Valles Marineris es el resultado de la formación de Tharsis, hogar del Olympus Mons, el volcán más largo del sistema solar.

Mientras el magma aumentó en la región billones de años atrás, la corteza de Marte se alargó y se dividió, hasta colapsar en un profundo cañón.

MWN

Tags


Lo Último