Maduro expulsa a diplomática EE.UU. de mayor rango

Una fuente de la embajada de Estados Unidos dijo vía telefónica que esperan una "notificación oficial del gobierno venezolano"...

Por: Publinews

AFP / archivo AFP / archivo
CARACAS. La encargada de negocios de Estados Unidos en Caracas y dos funcionarios más deberán abandonar Venezuela antes de 48 horas, ordenó este lunes el presidente Nicolás Maduro, al acusarlos de fomentar con la oposición un supuesto sabotaje económico y eléctrico.

“Ordeno al canciller Elías Jaua que proceda a expulsarlos del país. Tienen 48 horas para irse del país los funcionarios Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt. ¡Yankees go home, fuera de Venezuela!”, dijo Maduro en un encendido discurso.

En la página oficial de internet de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, Keiderlin aparece como la diplomática de mayor rango al ser “encargada de negocios” y detalla que se desempeña en la sede desde 2011, cuando llegó como ministra consejera. Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010.

Consultada sobre estas expulsiones, una fuente de la embajada de Estados Unidos dijo vía telefónica que esperan una “notificación oficial del gobierno venezolano” y comentó que los otros dos funcionarios serían parte de la “sección política”.

Maduro acusó a los diplomáticos de reunirse “con la extrema derecha venezolana” para “financiarla y alentar acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía” en el país.

“¡No importa las acciones que tome el gobierno de (el presidente estadounidense) Barack Obama! No vamos a permitir que venga un gobierno imperial a traer dinero y a ver cómo paran las empresas básicas y a ver cómo paran la electricidad para apagar toda Venezuela”, añadió Maduro en un acto militar desde el estado de Falcón (noroeste).

El 3 de septiembre, una falla eléctrica dejó al 70% del territorio venezolano sin luz durante varias horas y en los últimos meses la escasez de alimentos y diversos productos ha recrudecido, lo que es atribuido por el presidente a un “sabotaje” de la oposición a fin de promover protestas sociales.

Estados Unidos y Venezuela, que designaron encargados de negocios a partir de 2010, han mantenido tensas relaciones desde el gobierno -de corte socialista- del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo