Inédita cita nuclear entre Irán y EE. UU.

Los ministros de Exteriores de China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania acompañaron la reunión sobre temas nucleares.

AFP AFP

Los ministros de Exteriores de cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más Alemania se entrevistaron ayer en Nueva York con su homólogo de Irán, una reunión sin precedentes sobre el tema nuclear iraní.

Es la primera vez que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reúne, aunque en presencia de los demás ministros, con su colega iraní Mohamad Javad Zarif.

El Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Rusia, China, el Reino Unido y Alemania) e Irán temen que en el mediano plazo, gracias a sus reservas de uranio y la tecnología acumulada, Irán fabrique este elemento enriquecido al 90%, lo que le permitiría fabricar la bomba atómica, pero Irán aseguró que enriquece uranio solo para uso civil.

“Tenemos una ocasión histórica para arreglar la cuestión nuclear”, pero los países del grupo 5+1 deben ajustar su actitud para corresponder mejor al nuevo enfoque iraní, escribió el canciller iraní en su cuenta de Twitter.

El presidente iraní, Hasan Rohani, instó ayer a Israel a firmar el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear y someter el arsenal atómico, que se sospecha posee. agencias

Riesgo

“En tanto existan armas nucleares, el riesgo de su uso es una amenaza. La única garantía es la eliminación total”. Hasan Rohani, presidente de Irán.

Asamblea general

Elías Jaua, canciller venezolano, representa al país el sábado en la reunión de la ONU.

• Siria. Estados Unidos y Rusia presentaron un proyecto de resolución en conjunto para la destrucción de las armas químicas de Siria.

• Locación. El presidente boliviano, Evo Morales, propuso que la sede de la ONU se les otorgue a diferentes países, ya que EE. UU. “no es seguro”.

• España. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que su administración puso “la casa en orden” en materia económica.

• Reunión. Las potencias mundiales e Irán se reunirán de nuevo para discutir el tema nuclear el 15 y 16 de octubre.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos