Panamá anuncia un acuerdo por disputa limítrofe

Durante el segundo día de intervenciones esa nación y Nicaragua acordaron una tregua.

Por Publinews

Panamá dio por superado ayer un diferendo limítrofe con Nicaragua por la pretensión de Managua de extender su plataforma continental a aguas bajo soberanía panameña, luego de que el presidente Ricardo Martinelli rechazara esa aspiración de manera “categórica” en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los cancilleres panameño y nicaragüense llegaron a un acuerdo preliminar para que, en caso de que hubiera un traslape, no se comprometa la jurisdicción panameña.

Martinelli manifestó en su discurso “la imperiosa necesidad de rechazar categóricamente el intento de delimitación de las fronteras marítimas de la República de Nicaragua”. Y explicó que el documento que envió Nicaragua ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU afecta un “área marítima aproximada de 49 mil 892.54 kilómetros cuadrados de aguas panameñas”.

De acuerdo con Samuel Santos, canciller nicaragüense, “esta solicitud no afecta a Panamá ni a países terceros. En caso de que haya un traslape, buscaremos una fórmula de entendimiento con Panamá, como hicimos con Jamaica”.

Las acusaciones de Martinelli tuvieron lugar luego de que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, denunciara el martes el “irrespeto absoluto” de Nicaragua al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre un diferendo limítrofe entre ambos países.

A

Foto. AFP Foto. AFP

gencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo