México se debate entre dos temas

Mientras los rescatistas buscan a los sobrevivientes en Guerrero por el paso de dos ciclones, Elba Esther Gordillo, la exlíder magisterial, ganó un recurso de amparo, pero sigue en prisión.

AFP Foto. AFP

Elba Esther Gordillo, la poderosa exlíder del sindicato de maestros de México, detenida en febrero por malversación de fondos, ganó un recurso de amparo por una “indebida fundamentación” en los dos delitos que se le imputan, aunque sigue en prisión, informó ayer una autoridad judicial.

“En una resolución que no implica la libertad de la procesada ni la de sus coagraviados”. Un juzgado mexicano en materia de amparo “resolvió otorgar la protección constitucional” a Gordillo y a otras dos personas detenidas junto a ella, detalla el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

El Consejo especifica que hubo “imprecisiones” en las características y en la conducta atribuida a los imputados por los delitos de violación de la ley federal contra la delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tres meses después de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, Gordillo fue detenida y acusada del desvío de unos US$200 millones.

En Guerrero, el número de muertos por las tormentas de la semana pasada subió a 130, donde otro sistema meteorológico podría convertirse en ciclón en los próximos días, informó ayer el gobierno.

Contexto

El gremio magisterial en México tiene 1.4 millones de afiliados.

• Poder. Gordillo estuvo al frente del magisterio durante más de dos décadas.

• Proceso. Un vocero del Consejo expuso que se deberá “reiniciar parte del proceso” debido a que el juez considera que los delitos que se le imputaron no están suficientemente sustentados.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos