Suben a 130 los muertos por tormentas en México

Otro sistema meteorológico podría convertirse en ciclón en los próximos días, según las autoridades.

AFP AFP

PUBLICIDAD

MÉXICO. El número de muertos en México por las inusuales tormentas de la semana pasada subió a 130, la mayoría de ellos registrados en el sur del país, donde otro sistema meteorológico podría convertirse en ciclón en los próximos días, informó este martes el gobierno.

“Se ha acreditado el fallecimiento de algunas personas más y hemos llegado a 130”, dijo el secretario de Gobernación (Interior) Miguel Ángel Osorio Chong a Radio Fórmula, desde el estado de Guerrero (sur), el más afectado por las tormentas.

El último balance oficial daba cuenta de 123 muertos.

Desde el 14 de septiembre, dos tercios del territorio mexicano padecen lluvias torrenciales que se originaron por el embate, casi simultáneo, de dos ciclones que alcanzaron la fuerza de huracán categoría 1: Manuel por el Pacífico e Ingrid por el Golfo de México.

Ambos ciclones ya se han disipado, pero las extensas inundaciones y deslaves que provocaron dejaron unos 200.000 damnificados, cerca de 1,5 millones de casas dañadas, decenas de carreteras y puentes inutilizables, así como cientos de escuelas destruidas.

El deslave más dañino ocurrió el 16 de septiembre en La Pintada, una alejada comunidad cafetalera de las montañas de Guerrero que quedó sepultada parcialmente, dejando un saldo de 68 desaparecidos entre sus 400 habitantes.

Hasta el momento, las autoridades han hallado cinco cadáveres bajo el lodo, pero no han actualizado su balance de desaparecidos.

Las operaciones de rescate en la zona seguirán siendo lentas, pues los deslaves en rutas aledañas hacen imposible el traslado de maquinarias, por lo que soldados y agentes de Protección Civil remueven las toneladas de escombros con picos, palas o sus propias manos.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que una “baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec (en el Pacífico sur) presenta una probabilidad del 30% para intensificarse a ciclón tropical durante los próximas 5 días”.

El fenómeno, ubicado a 130 km al sur del puerto Salina Cruz, en Oaxaca (sur), provocará lluvias desde la noche de este martes en ese estado y en los vecinos Guerrero y Chiapas, añadió el SMN, que “no descarta que puedan presentarse otros ciclones tropicales en ambos océanos”.

Para el Pacífico, el SMN pronosticó que este año se formarían 19 ciclones tropicales, de los cuales ya han pasado 13, y en Atlántico se han presentado nueve de los 18 estimados.

AFP

Tags


Lo Último