ONU urge el cese de la violencia en Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a la comunidad internacional, al régimen sirio y a los opositores para buscar la vía del diálogo.

AFP AFP

NUEVA YORK. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió este martes a la comunidad internacional a “dejar de alimentar el derramamiento de sangre” en Siria, al pronunciar su discurso de apertura de la Asamblea General de la organización en Nueva York.

Ban Ki-moon también dijo que espera la “adopción inminente” de una resolución del Consejo de Seguridad sobre el control de las armas químicas en posesión de Damasco, tras el compromiso alcanzado por Estados Unidos y Rusia.

La resolución “debería ser seguida inmediatamente de una acción humanitaria” en Siria, donde más de 110.000 personas han muerto y dos millones han dejado sus hogares, dijo.

Es el “mayor desafío a la paz y seguridad en el mundo”, estimó el jefe de la ONU.

El secretario general hizo un llamado al presidente sirio, Bashar al Asad, y a la oposición – “y todos aquellos con influencia sobre ellos” – a trabajar inmediatamente en convocar una segunda conferencia de Ginebra para hallar una solución política al conflicto.

“La victoria militar es una ilusión. La única respuesta es un acuerdo político”, dijo Ban en el podio de la Asamblea General de la ONU, que reúne a 130 jefes de Estado y de gobierno.

Estados Unidos y sus aliados internacionales, por un lado, y Rusia por el otro, discuten sobre la manera de presionar a Asad para aplicar el programa de eliminación de armas químicas anunciado el 14 de septiembre en Ginebra.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos