Matthias Sonn

El embajador de Alemania para Guatemala y Belice habló con Publinews sobre los resultados de las elecciones legislativas en su país, el panorama económico en la eurozona y el papel protagónico que ejerce esta nación en la Unión Europea y en el mundo.

Foto. José Hernández Foto. José Hernández

PUBLICIDAD

El nuevo periodo legislativo de cuatro años (2013-2017) tendrá de nuevo al mando a Angela Merkel, la única mandataria europea que ha sido reelegida durante una crisis económica y quien buscará una alianza diplomática con los otros partidos para replicar su fórmula que, hasta el momento, coloca a Alemania como una de las grandes potencias económicas globales, de acuerdo con el Banco Mundial.

Matthias Sonn, embajador alemán para Guatemala y Belice, nos da más detalles.

Independientemente de las alianzas del partido de Angela Merkel, ¿cambiarán las relaciones de Alemania con Guatemala?

Podemos tener la seguridad de que la canciller se mantendrá con las mismas políticas y no habrá mayores cambios en las relaciones internacionales ni en las responsabilidades de Alemania con sus compromisos, incluidos los convenios con Guatemala.

¿Mantendrá Merkel las políticas económicas con la eurozona, considerando que la crisis continúa y que algunos países dependen de ella?

La particular forma de Angela para tratar los temas más sobresalientes en la actualidad en Europa puede resumirse en un nombre: precaución. A los alemanes no les gustan los grandes cambios, prefieren el sentimiento de estabilidad.

Esto significa que Alemania se mantendrá trabajando como lo ha venido haciendo durante los últimos cuatro años anteriores, hasta cumplir a cabalidad con su responsabilidad en la crisis fiscal. Mantendrá su credibilidad financiera y su posición como “ancla” para el resto de países europeos.

Las reformas no han funcionado como se esperaba en España o en Grecia. ¿Cuál será la posición de Alemania: recortar la ayuda o mantenerla?

La construcción de la economía necesita ajustes. Lo primero es la solidaridad, esta continuará con los países que lo necesiten. Básicamente lo que estas naciones requieren es una reforma al mercado laboral, algo tan “doloroso” como impopular. Por ejemplo, hay que recordar que Alemania era conocida como “el hombre enfermo de la economía de Europa” hace 10 años, y la implementación de las reformas no solo sentaron las bases para el desarrollo de la economía que tenemos ahora, sino que también provocaron la salida del gobierno de ese entonces.

¿Cuál será la posición acerca del conflicto que se desarrolla en Siria?

El tema de los conflictos es algo muy impopular en Alemania, y tiene que ver con nuestra historia en el siglo XX. Sin embargo, el Gobierno reconoce que no puede ser una potencia económica y un enano político al mismo tiempo, por lo que Alemania estaría del lado de aquellos países que tengan la intensión de imponer o mantener la paz.

¿Recomienda las claves que unieron a Europa para Centroamérica?

Claro. Estamos conscientes del Sistema de Integración Centroamericano, y no sabemos si nuestro modelo se puede adaptar a la región. Lo que sí sabemos es que la integración regional es un negocio donde todos ganan. Aunque también sabemos que se tiene que renunciar a cierta soberanía y esto genera una tensión, especialmente en Centroamérica. Tienes que ceder ante el bloque por el bien común.

Perfil

Sonn trabajó en Australia hasta 2011 como ministro de la embajada. De 2008 a 2011 fungió como jefe de misión en Washington, D.C., EE. UU. Y, en 2000, fue Alto Representante Adjunto en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina.

José Hernández

Tags


Lo Último