Honduras: 97% de muertes de periodistas y abogados quedan impunes

67 profesionales del derecho y 29 periodistas y comunicadores sociales perdieron la vida en circunstancias violentas

Foto. EFE Foto. EFE

A menos el 97% de las 36 muertes de periodistas y 67 de abogados se mantiene en la impunidad en Honduras, denunció este sábado el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos Conadeh.

Un informe del organismo precisó que “al menos el 97% de los 96 periodistas y profesionales del derecho que perdieron la vida en forma violenta durante el gobierno del presidente Porfirio Lobo, siguen en la impunidad”.

El trabajo detalló que 67 profesionales del derecho y 29 periodistas y comunicadores sociales perdieron la vida en circunstancias violentas en diversas regiones del país y sólo en cuatro casos los responsables fueron sentenciados.

“Honduras registró entre el 2010 y julio del 2013 la muerte violenta de 29 periodistas y comunicadores sociales, cifra que representan el 81% de los 36 que murieron desde el año 2003. De los 36 casos registrados, desde noviembre del 2003 a la fecha, apenas uno ha sido objeto de sentencia condenatoria”, lamentó.

El informe recordó que el 11 de septiembre de 2011, el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula (norte), condenó a Jonathan Cockborn a 28 años de cárcel por el homicidio simple y robo contra el periodista Georgino Orellana, hecho ocurrido el 20 de abril de 2010.

“Sin embargo, hay 35 (97%) casos en los cuales los responsables están gozando de impunidad, con lo cual queda demostrado que Honduras sigue siendo un país sin justicia para las víctimas ni castigo para los victimarios”, afirmó el comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Respecto a los abogados, explicó que tres asesinatos fueron resueltos y sus responsables, entre ellos tres miembros de la policía, recibieron sentencia condenatoria.

En el 2012, también el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula condenó a dos policías a 20 años de cárcel por el asesinato del abogado Oscar Mejía Villafranca, el 6 de marzo de 2009.

Ese mismo año, el mismo Tribunal condenó a Nelson Ubaldo Rivera Oviedo a 20 años de prisión por el homicidio simple del abogado y pastor evangélico Carlos Roberto Marroquín, ocurrido el 21 de febrero de 2011.

Mientras en mayo del 2013, un tribunal con jurisdicción nacional encontró culpable a un exdetective de la Dirección Nacional de Investigación Criminal por el asesinato del coordinador del Ministerio Público en Puerto Cortés, Raúl Enrique Reyes, registrado en la aldea Rií Nance de Choloma (norte), el 27 de mayo de 2011.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos