Veteranos de guerra salvadoreños reclaman pensiones

Los desmovilizados explicaron durante la marcha que la indemnización es por 5.000 dólares

Por Publinews

AFP AFP
SAN SALVADOR. Unos dos mil veteranos de guerra del ejército de El Salvador demandaron este jueves al Congreso la aprobación de un decreto que les conceda pensiones y exigir la libertad para 70 detenidos, constató un periodista de la AFP.

“Hoy pedimos que se nos agilice el proyecto de ley unificado que nos de una indemnización y pensiones tanto para los desmovilizados del ejército como de la ex guerrilla”, declaró a a la AFP el sargento Francisco Escobar, del directorio de la Coordinadora de Veteranos de la Fuerza Armada.

Los desmovilizados, algunos con uniformes verde olivo y otros con el negro de los batallones de fuerzas especiales, explicaron durante la marcha que la indemnización es por 5.000 dólares, más una pensión mensual de 350 dólares.

“Por milagro de Dios me salvé de morir, pero ahora estamos en completo abandono y necesitamos sobrevivir con una pensión”, comentó a la AFP Rufino Vásquez, un soldado que a sus 51 años muestra la cicatriz de balazos que recibió en la cabeza y en el estómago.

La manifestación, que salió de la plaza El Salvador del Mundo, en el oeste capitalino, concluyó bajo una llovizna en las proximidades de la Asamblea Legislativa (Congreso), en el centro de la ciudad, donde una delegación fue recibida por los diputados.

“Queremos la ley de beneficios sociales para el Veterano”, “Los defensores de la democracia queremos pensiones” y “La Guardia Nacional Vive”, se podía leer en las pancartas que encabezan la manifestación.

La jornada de protesta también tuvo como objetivo, según el sargento Escobar, demandar que “se dejen libres” a 70 desmovilizados que fueron encarceladas tras violentos incidentes con la Policía el pasado 7 de agosto durante otra manifestación por las mismas demandas.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo