Siria buscará alto al fuego en Ginebra

Se pediría el control de "observadores internacionales", declaró el viceprimer ministro de Siria.

AFP AFP
LONDRES. El gobierno sirio cree que la guerra civil que azota al país ha llegado a un estancamiento y podría llamar a un alto el fuego en caso de que haya una nueva conferencia internacional en Ginebra, declaró el viceprimer ministro de Siria al diario británico The Guardian.

Niguna de las dos partes del conflicto está en condiciones de vencer al campo contrario, dijo Qadri Jamil en una entrevista publicada en el sitio web del periódico.

Cuando se le preguntó lo que su gobierno propondría en la cumbre de Ginebra-2, dijo: “poner fin a la intervención extranjera, un alto el fuego y lanzar un proceso político de paz”.

La iniciativa de una nueva conferencia internacional bautizada Ginebra-2, a la que asistirían sobre todo representantes del gobierno sirio y de la oposición, fue lanzada por los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguei Lavrov y John Kerry, pero los rebeldes exigen antes la dimisión del presidente sirio Bashar al Asad.

Si la idea de un alto el fuego es aceptada por los rebeldes, se pediría el control de “observadores internacionales”, con la condición de que sean de países “neutrales y amistosos”, dijo.

“Nadie cree que el régimen pueda mantenerse en su forma actual. Por múltiples razones concretas, ya el régimen, tal como existía antes, ha terminado. Para llevar a cabo nuestras reformas progresistas necesitamos que Occidente y todos aquellos que están implicados en Siria cesen de estar encima de nosotros”, añadió Jamil.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos