Capturan a cinco periodistas salvadoreños en isla Conejo

El Gobierno los acusó de ingresar de forma ilegal el miércoles en una embarcación, pese a que se los había impedido.

Por: Publinews

seip comunicadoTEGUCIGALPA. Autoridades migratorias de Honduras anunciaron la detención de cinco periodistas salvadoreños por entrar “de forma ilegal” a la Isla Conejo, Golfo de Fonseca (Pacífico), que es reclamada por El Salvador.

El ministerio del Interior dio a conocer en un comunicado que a eso de “las diez de la mañana ingresaron a territorio hondureño, Isla Conejo, departamento de Valle, de forma ilegal, de forma subrepticia y clandestina, cinco personas de origen salvadoreño que afirmaron que eran periodistas”.

“Este desembarco sin autorización, violenta el artículo 87 numeral 4 de la Ley de Migración y Extranjería de Honduras”, aparte “el territorio hondureño de Isla Conejo es zona restringida para personas particulares, sean estas nacionales o extranjeras”, explicó.

La nota subrayó que “luego de impedírseles el ingreso a la zona restringida estas personas fueron trasladadas a la isla de Amapala (en la misma zona) donde quedaron bajo la jurisdicción de la autoridad migratoria” y se “está coordinando con sus homólogas salvadoreñas para proceder el retorno (de ellas)” hacia su país de origen.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, declaró a la estación local HRN que las cinco personas llegaron en una lancha, cuyo propietario los abandonó y se dio a la fuga.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo el pasado 2 de septiembre que su gobierno envió a Honduras una protesta por haber izado la bandera en la isla que reclama su país.

La cancillería hondureña respondió el siguiente día a la nota de El Salvador manifestando que “la Isla Conejo nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

La CIJ de La Haya definió el 11 de septiembre de 1992 una controversia sobre 447 km2 entre Honduras y El Salvador, asignando a Honduras cerca de dos tercios, 313 km2, y definió reclamos de territorio insular en el Golfo de Fonseca.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo