Tormentas matan a miles de ovinos en Uruguay

La mayor mortandad de ovinos se dio en Salto, Paysandú, Artigas. También hubo dos personas muertas y hay miles de evacuados.

aaa Foto: Sistema Nacional de EmergenciasMONTEVIDEO. Dos personas fallecidas, 950 evacuadas, 20 rutas cortadas y decenas de miles de lanares muertos es el saldo de las fuertes tormentas que se registraron desde el fin de semana hasta el martes en Uruguay, informaron autoridades.

La Policía encontró en la mañana del martes en Montevideo a un indigente de unos 65 años muerto por hipotermia, informó el sitio Subrayado.

“Las bajas temperaturas asociadas a las condiciones físicas en las que se encontraba el hombre (estaba mojado desde hacía varios días) y a que dormía a la intemperie derivaron en su muerte”, explicó el sitio citando a la Policía.

La otra víctima se produjo el pasado domingo en el departamento de Cerro Largo (este). Un joven de 32 años que vivía en una zona rural y estaba afectado por un cuadro respiratorio severo falleció al no llegar a tiempo al hospital de la capital del departamento debido a las fuertes crecidas de los ríos y arroyos.

Según un reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), difundido en la noche del martes,la cantidad de personas evacuadas y autoevacuadas en todo el país asciende a 950, distribuidas en siete departamentos.

Las fuertes lluvias anegaron o rompieron además carreteras y caminos: según el Sinae, había 20 rutas cortadas en todo el país.

Unos 300 hogares seguían sin energía eléctrica, informó la empresa eléctrica estatal UTE, que desde el inicio de las tormentas recibió unos 8.500 reclamos.

El departamento más afectado es Treinta y Tres, donde 590 personas debieron abandonar sus casas y el intendente Dardo Sánchez declaró las rutas en “estado de catástrofe”.

Tras más de 72 horas de lluvia, “casi la totalidad de los caminos rurales se encuentran en condiciones de pésima transitabilidad”, indicó la intendencia (alcaldía) de ese departamento, donde varias zonas de la capital estaba sin energía debido a las inundaciones.

En Cerro Largo, en tanto, había unos 200 evacuados.

En el norte de Rocha (este), la localidad de Cebollatí, con unos 1.600 habitantes, quedó aislada por las aguas.

Por otra parte, se informó sobre la muerte de decenas de miles de ovejas en el norte del país, donde comenzaron las tormentas el fin de semana.

“Es difícil sacar estadísticas confiables con números absolutos. Junto al Ministerio del Interior y el de Ganadería hemos tratado de reconstruir lo que fue el episodio del temporal”, dijo a radio El Espectador Adolfo Casaretto, encargado de la regional norte del Secretariado Uruguayo de la Lana.

Casaretto explicó que la mayor mortandad de ovinos se dio en Salto, Paysandú, Artigas (noroeste) y Tacuarembó (norte).

Según los primeros cálculos de la organización, “son en el entorno de más de 30.000 ovinos adultos mayores”, explicó, eso sin contabilizar a los corderos recién nacidos.

La mortandad se debió a los bruscos cambios de temperatura a pocos días del inicio de la primavera boreal, que pasaron la semana pasada en el norte de 35° C a cerca de cero en pocos días, lo que afectó duramente a los lanares, justo en época de esquilas y nacimiento de corderos.

La advertencia de riesgo meteorológico de la Dirección Nacional de Meteorología cesó en la noche del martes. De acuerdo a sus registros, las rachas de viento más intensas (unos 90 km por hora) se registraron en Rocha (sureste) en la madrugada del martes.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos