"Ingrid" y "Manuel" matan a 21 en México

El domingo los ciclones causaron al menos 21 muertes, 11 de las cuales en el turístico puerto de Acapulco, ubicado en el estado de Guerrero...

AFP AFP
NUEVO LAREDO. El huracán “Ingrid” se degradó a tormenta tropical al arribar este lunes a costas del noreste de México, donde aún se viven los efectos remanentes del ciclón “Manuel”, informaron fuentes oficiales, que dan cuenta de al menos 21 muertos y miles de evacuados en el país.

A las 07H00 de este lunes (12H00 GMT), “el huracán Ingrid se degradó a tormenta tropical y tocó tierra en La Pesca”, un puerto ubicado en el estado de Tamaulipas (noreste), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su cuenta Twitter.

Minutos antes, el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) precisaba que la tormenta avanza hacia el oeste noroeste a 17 km/hora con vientos de hasta 100 km/h.

“Ingrid mantiene nubosidad densa sobre el occidente del Golfo de México con lluvias a lo largo de su litoral, así como en los estados del noreste del territorio nacional”, puntualiza el SMN en su último reporte.

La institución mexicana, que califica como “moderada” el índice de peligrosidad de Ingrid, prevé que el ciclón genere durante las próximas 48 horas lluvias torrenciales no sólo en Tamaulipas, sino también en Veracruz (este), San Luis Potosí y Nuevo León (noreste), así como afectaciones en el centro y sureste del país.

A esto se suma la nubosidad remanente de Manuel, que había ingresado a tierra la tarde del sábado como tormenta tropical cerca del puerto de Manzanillo (Colima, Pacífico).

Ahora localizado en el mar, el debilitado Manuel afecta los estados de Jalisco, Colima, Michoacán (oeste) y Guerrero (sur), con desprendimientos hacia el centro del país, alertó el SMN.

Daños en ambas costas

El coordinador de Protección Civil del gobierno nacional, Luis Felipe Puente, informó el domingo que los ciclones han causado hasta el momento 21 muertes, 11 de las cuales en el turístico puerto de Acapulco, ubicado en el estado de Guerrero (sur), que actualmente se encuentra incomunicado por vía aérea y terrestre.

“Estamos tratando de establecer un puente aéreo en (la localidad de) Pie de la Cuesta para poder trasladar a las personas”, dijo a la televisora Televisa el gobernador del estado, Ángel Aguirre, quien considera que la situación amerita una “alta emergencia”.

El funcionario precisó que son 40 los municipios afectados y más de 5.000 viviendas damnificadas por los ciclones, por lo que se han activado albergues para atender a los cerca de 20.000 evacuados en este estado del Pacífico de México.

Para los turistas que se encuentran en la región, se darán facilidades “para que puedan prolongar su estadía con un apoyo del gobierno del estado hasta que puedan regresar a sus lugares de origen”, añadió.

Seis de los muertos en Acapulco eran miembros de la misma familia que murieron al derrumbarse un cerro sobre su vivienda mientras que cinco más fallecieron por derrumbes y caídas de muros.

Otras tres personas murieron en Guerrero; tres más en Hidalgo (centro), una en Oaxaca (sur) y otras tres en Puebla (centro), incluyendo un joven de 16 años.

Ambos fenómenos provocaron inundaciones, deslaves sobre viviendas y carreteras, desbordamientos de ríos y de una presa así como fuertes lluvias en más de 20 de los 32 estados mexicanos, por lo que se han organizado centros de acopio para enviar ayuda a los damnificados.

En Tamaulipas, Ingrid provocó la evacuación de 329 personas, informó el gobierno local, además de que algunos poblados, como Jesús Ramírez, Modelo y Jacinto Canek, se encuentran incomunicados vía terrestre.

La petrolera estatal Pemex (Petróleos Mexicanos) informó por su parte de la aplicación de un plan de emergencias para huracanes evacuando las tres plataformas marinas que tiene frente a las costas de Tamaulipas y cerró 24 pozos en la zona Ébano-Pánuco.

En tanto, en el estado de Veracruz (este), más de 6.000 personas fueron evacuadas y atendidas en albergues, debido al desborde de los caudalosos ríos Tecolutla y Pánuco.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos