Enderezarán al Costa Concordia

Unos cien ingenieros y técnicos de varias nacionalidades que participan en la operación de enderezar un barco gigante de 114.000 toneladas...

Por: Publinews

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ISLA DEL GIGLIO. La titánica operación de reflotamiento del crucero de lujo “Costa Concordia”, iniciada este lunes frente a las costas de la isla italiana del Giglio, donde encalló hace 20 meses, seguirá “toda la noche”, según informaron los responsables del proyecto de rescate.

La compleja operación para enderezar un gigante de 17 pisos de altura y 290 metros de eslora -más largo y casi el doble de pesado que el “Titanic”- empezo a emerger del agua como un buque fantasma, con la quilla marrón de roña.

Después de acumular un poco de retraso, el final de la rotación está prevista como muy pronto al amanecer del martes.

“El enderezamiento ha superado el nivel fatídico de los 24 grados, nos acercamos a la fase final”, indicó el comisario del gobierno encargado del proyecto, Franco Gabrielli, alrededor de la medianoche (22H00 GMT).

La nave tenía 65 grados de inclinación cuando estaba recostado sobre los arrecifes.

La inédita operación, iniciada a las 09H00 GMT, fue interrumpida entre las 17H00 y 18H00 GMT para permitir que un equipo de expertos alpinistas retirara de la nave varios cables que no ejercen más tensión, explicó Sergio Girotto, responsable de proyecto por parte de la firma italiana Micoperi.

Los expertos aseguraron que el “inconveniente” fue resuelto y calcularon que el enderezamiento concluirá hacia las 05H00 GMT del martes.

A partir de ese momento, la nave será enderezada gradualmente a través de los enormes cajones que han sido fijados a la parte superior del casco, los cuales serán llenados de agua.

“Existen varias incertidumbres”, explicó Gabrielli, quien no quiso enumerarlas, entre ellas la posibilidad de que una ola de mal tiempo prevista para la noche afecte a la operación.

Girotto tranquilizó a la prensa al asegurar que son aceptables olas de cerca metro y medio de altura.

Unos cien ingenieros y técnicos de varias nacionalidades que participan en la operación de enderezar un barco gigante de 114.000 toneladas tuvieron que modificar el calendario, ya que tardará más tiempo de las iniciales 12 horas previstas.

Se trata de una operación sin precedentes en la historia de la ingeniería moderna para una nave de un tamaño tan grande y tan cercana a la costa.

Hacia el mediodía del lunes (10H00 GMT), el gigantesco crucero “se había despegado de los arrecifes”, en los que había encallado el fatídico 13 de enero del 2012 con 4.200 pasajeros a bordo causando la muerte de 32 personas.

Dos horas después de iniciada la inédita operación comenzó a verse parte del casco de la nave que estaba sumergido, claramente identificable por estar cubierto de musgo, de color verde oscuro.

La operación, que correrá a cargo del armador, está evaluada en unos 600 millones de euros.

Al término del enderezamiento, un equipo de buceadores buscará los restos de las dos personas que siguen desaparecidas, una pasajera italiana y un camarero indio.

“Espero encontrar el cuerpo de mi mujer. Me dijeron que la búsqueda comenzará cuando el barco sea estabilizado”, declaró Elio Vicenzi a la prensa italiana.

Por su parte Kevin Rebello, hermano del camarero indio, ha seguido todas las operaciones que se han realizado en la isla con la esperanza de poderle darle sepultura en su tierra natal.

Se teme que mover esa mole gigante pueda afectar al delicado fondo marino de la isla, entre los primeros parques naturales protegidos de la península.

Por ahora los riesgos de contaminación del mar han sido limitados y representantes de organizaciones de defensa de la naturaleza vigilan las labores.

El navío inició la rotación impulsado por enormes cadenas de acero enlazadas a torrecillas, instaladas para la ocasión. Luego, a partir de un cierto grado, será la fuerza de gravedad la que impulsará al barco hacia la posición vertical, según el proyecto.

Doce ingenieros coordinan

Doce ingenieros de varias nacionalidades, coordinados por el sudafricano Nick Sloane, dirigen desde una sofisticada plataforma flotante la arriesgada operación, que “hasta ahora” nunca había sido realizada.

En la plataforma, llamada “Pollux”, los ingenieros, expertos en varias disciplinas, controlan una serie de datos a través de computadores conectados a cinco micrófonos y ocho pantallas que proyectan las imágenes de varias telecámaras y robots submarinos que transmiten en directo movimientos claves de la nave.

“Hoy nos jugamos el todo por el todo”, reconoció uno de los ingenieros.

La ingeniería naval italiana se juega todo su prestigio ante el mundo después del grave naufragio causado por un error del capitán del crucero, Francesco Schettino, único acusado del accidente.

“Está en juego la credibilidad de Italia”, escribió este lunes el diario Il Fatto Quotidiano, al recordar que el capitán, acusado de homicidio múltiple por imprudencia, abandono de navío y daños al medio ambiente, representaba el emblema de una Italia cobarde y en declive.

Por su parte los habitantes de la isla, una joya del Mediterráneo por la conservación del medio ambiente, quienes fueron premiados por sus gestos de solidaridad, sueñan con volver a tener una vida tranquila y normal después de haber vivido un verano intenso, con la llegada de un elevado número de turistas y curiosos atraídos por el “Titanic del siglo XXI”.

“Estamos convencidos de que todo saldrá bien”, confiesa Giovanna Rum, una de las residentes de la isla, mientras el alcalde, Sergio Ortelli, organizó la recepción de unos 400 periodistas fotógrafos y camarógrafos de todo el mundo para seguir en directo el operativo.

AFP

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