Funes afirma que no hay independencia si persiste pobreza y exclusión

"La independencia y la libertad tienen que ir de la mano" asegura el presidente salvadoreño

Foto: EFE Foto: EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy al conmemorarse los 192 años de la Independencia de Centroamérica, que un pueblo no puede considerarse independiente si persisten la pobreza y la exclusión social.

Funes y otras autoridades celebraron una ceremonia ante el Monumento a los Próceres, en San Salvador, con motivo de este nuevo aniversario de la Independencia de Centroamérica de la Corona de España, proclamada el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala.

“Hace 192 años iniciamos un proceso de independencia que, me atrevo a decir, no ha terminado todavía. Es un proceso que seguimos construyendo”, aseveró el mandatario en su discurso tras depositar una ofrenda floral ante el Monumento a los Próceres.

“La independencia y la libertad tienen que ir de la mano. Y (de) un pueblo que por muchos años ha estado sometido a la marginación, el atraso y la exclusión no podemos decir que es un pueblo totalmente libre”, añadió.

Funes sentenció que “no puede un pueblo considerarse verdaderamente libre e independiente si una parte importante de su población continúa viviendo en la pobreza, excluida y, como consecuencia, no termina de sentirse parte de esa patria donde vive”.

Agregó que, “al no sentirse parte de esa sociedad”, la población excluida “no puede ejercer su ciudadanía plenamente, no puede hacer valer sus derechos y cumplir sus deberes”.

“Es por esa razón que en mi Gobierno nos propusimos resolver esas necesidades tan básicas de los sectores más pobres del país”, apuntó el gobernante salvadoreño, para luego reseñar políticas y medidas de corte económico y social que ha tomado su Administración.

Funes también instó a los partidos políticos y a los salvadoreños en general a respaldar las acciones de los órganos del Estado encaminadas a combatir la corrupción, el narcotráfico y otros delitos.

Tras la ceremonia, el presidente salvadoreño y las demás autoridades se trasladaron al estadio Jorge “Mágico” González para presenciar los desfiles y otras actividades con las que los salvadoreños conmemoran la Independencia.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos