EE. UU. retoma la diplomacia sin desistir de un ataque militar

La propuesta de Rusia de que Siria entregue el armamento químico dio paso a que el presidente Barack Obama agotara los recursos diplomáticos antes de enviar un ataque.

Foto. AFP Foto. AFP

PUBLICIDAD

El mandatario estadounidense, Barack Obama, anunció ayer que le pidió al Congreso que postergue su votación sobre un eventual ataque militar en Siria “mientras siga adelante la vía diplomática” abierta por la propuesta rusa de colocar el arsenal químico sirio bajo control internacional.

“Esta iniciativa puede permitir poner fin a la amenaza de las armas químicas sin recurrir a la fuerza, en particular porque Rusia es uno de los más poderosos aliados de Bachar al Asad”, declaró Obama en mensaje retransmitido en las cadenas de televisión internacional.

La vía diplomática para intentar resolver la crisis siria cobró fuerza después de que Obama hablara por teléfono con su homólogo francés, François Hollande, y con el primer ministro británico, David Cameron, para analizar el plan ruso, aceptado en un principio por Siria.

La acción militar de Estados Unidos contra Siria, si llega a concretarse, no ocurriría sino hasta mediados de octubre, de acuerdo con Chuck Hegel, el jefe del Pentágono, en una audiencia ante el comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

Aunque la amenaza de un ataque militar parece desvanecerse, John Kerry, secretario de Estado, declaró que EE. UU. “no esperará por mucho tiempo” para ver si la propuesta de Rusia se concreta “de manera real y verificable”.

Mensaje

“Un ataque de este tipo le puede hacer pensar a Al Asad dos veces antes de usar armas químicas”. Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

Armamento

1,000 toneladas de armas químicas es lo que Estados Unidos presume que tiene Siria en su poder.

Reunión

John Kerry, secretario de Estado de EE. UU. y Serguéi Lavrov de Rusia se reunirán mañana en Suiza.

• Condiciones. Kerry señaló que “nada ha cambiado” respecto del llamado de Obama para que el Congreso apruebe un ataque militar.

• Declaraciones. Obama: “Seré claro: esta nación está harta de las guerras. No quiero soldados en territorio sirio”.

Agencias

Tags


Lo Último