Chilenos recuerdan a los desaparecidos

Familiares de las víctimas de las desapariciones forzosas reclamaron esclarecer los casos en un ambiente de división. Michelle Bachelet visitó el lugar donde fue detenida.

Foto. AFP Foto. AFP

Un millar de personas se tendió de espaldas en la calle cubriendo varias cuadras en la calzada norte de la avenida Alameda de Santiago, en recuerdo de los cerca de mil 200 desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Más de mil personas, que fueron convocadas a través de las redes sociales, se alinearon mirando hacia el cielo desde el palacio de La Moneda, uno de los edificios que fue bombardeado el día del golpe de Estado que instaló la dictadura del general Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. Los manifestantes permanecieron en esa posición durante 11 minutos.

El acto, denominado “Querer no ver”, buscó demostrar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que cometió la dictadura, acusada de la muerte de tres mil 200 personas, mil 210 de estas desaparecidas. La actividad se celebró un día antes de que se conmemoren los 40 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

Michelle Bachelet, la exmandataria socialista y favorita para ganar los comicios presidenciales de noviembre, viajó a la Villa Grimaldi, el antiguo centro de torturas donde permaneció detenida junto a su madre tras la instalación de la dictadura.

Convertido ahora en un Parque por la Paz, la exmandataria abogó desde allí por un “nunca más” en materia de violaciones a los derechos humanos.

La ahora candidata, entonces estudiante de medicina, y su madre fueron detenidas tras la muerte del general Alberto Bachelet, en marzo de 1974, quien fue detenido el mismo día del alzamiento militar por mantenerse leal al gobierno del derrocado mandatario Allende.

Visión

“Avanzar de manera más justa e igualitaria es solo posible sobre la base de avanzar en la verdad, justicia, reparación y un compromiso con un nunca más”. Michelle Bachelet, expresidenta de Chile.

Detalles

La fecha estuvo marcada por los numerosos pedidos de perdón que efectuaron cientos de civiles que apoyaron por acción u omisión al difunto dictador Augusto Pinochet.

• Abastecimiento. La empresa eléctrica pretende evitar cortes de luz y daños con el monitoreo permanente de las redes eléctricas, a través de patrullajes en las zonas conflictivas.

• Caminata. La simbólica actividad partió por la mañana con más de 30 mil personas que se congregaron en el centro de Santiago y caminaron con dirección al Cementerio General, lugar donde se encuentra el Memorial del Ejecutado Político y el Detenido Desaparecido.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos