Chile sigue dividido después de 40 años

El 49% de los chilenos está de acuerdo en que el país debería “dar vuelta a la página” y “no seguir enfrentándose” sobre el proceso militar que encabezó Augusto Pinochet.

Foto. AFP Foto. AFP

El gobierno del derechista Sebastián Piñera y la oposición de centroizquierda conmemoraron, en dos actos distintos, los 40 años del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, mostrando que la fecha aún divide al país.

Casi con dos horas de diferencia pero el mismo día, el gobierno y la oposición recordaron con matices el golpe de Estado del 11 septiembre de 1973 que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende e instauró la dictadura de Augusto Pinochet, que concluyó con más de tres mil 200 víctimas.

El acto que encabezó el presidente Piñera se realizó en el palacio presidencial de La Moneda, mientras que el de la oposición tuvo lugar en la explanada del Museo de la Memoria y fue encabezado por la exmandataria socialista Michelle Bachelet.

Para mañana el Gobierno tiene previsto realizar un acto religioso nuevamente en el palacio de La Moneda.

Perspectiva

“Permanecen dos puntos de vista que todavía son demasiado distantes para que pudiera existir un acto común”. Camilo Escalona, senador del Partido Socialista.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos