España espera ilusionada que Madrid sea la elegida

Madrid propone unos Juegos de bajo coste ya que 28 de las 35 instalaciones deportivas ya están construidas

Por Publinews

arosUna España en crisis ve los Juegos Olímpicos de 2020 para Madrid como una de las puertas que ayude a salir de la recesión, mientras la capital del país se preparaba este sábado para una gran fiesta en caso de victoria.

Unos trabajadores daban los últimos retoques al escenario y a las pantallas gigantes en la Puerta de Alcalá.

Las calles que conducían a la Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia, estaban llenas de coches de policía, camiones de cadenas de televisión, en espera de la retransmisión por la noche del anuncio de la sede de los Juegos de 2020, a los que optan Madrid, Tokio y Estambul.

Cerca, otras dos pantallas gigantes escoltaban el edición del Ayuntamiento de Madrid, adornadas con pancartas: “Unidos por un sueño”.

El diario deportivo Marca lanzaba este sábado un mensaje en su primera página al belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI): “Señor Rogge, diga Madrid”.

En un juego de palabras con el nombre de la capital argentina, donde se decidirá este sábado la sede de los Juegos de 2020, el diario As decía: “Soplan Buenos Aires para Madrid-2020”.

Incluso el diario económico Expansión incluía la elección de los Juegos de 2020 en su primera página: “La bolsa vota por los JJOO y sube un 4,4% en la semana”.

Al mismo tiempo, la población madrileña mostraba su ilusión.

“Tengo ganas de saber la decisión. Tener un evento mundial como esto es bueno para la economía, por todo lo que se ha invertido ya, para recuperarlo”, dice Ciro Cabal, un biólogo de 28 años, mientras hace estiramientos después de correr por el Retiro, vecino a la Puerta de Alcalá.

Sólo unas decenas de metros calle abajo, en el palacio sede del Ayuntamiento de Madrid se ha organizado una pequeña exposición sobre los planes de la ciudad si es elegida, mostrando, por ejemplo, cómo se usarían para la cita olímpica lugares tan conocidos como el estadio de fútbol Santiago Bernabéu o la plaza de toros de Las Ventas.

“Yo soy de Madrid, he nacido aquí. He visto la evolución de Madrid en todos sus aspectos. Estoy orgulloso de Madrid y, en particular, de la red de comunicaciones que tenemos”, señala Francisco Moreno, de 78 años, visitante de la exposición con su nieto Diego, de diez.

“Estoy muy ilusionado porque, hombre, es algo que puede dar un impulso a España”, opinaba Diego, que llamó la noche anterior a su abuelo para que le llevara a ver la exposición. “Si es Madrid, vamos a encontrar muchos extranjeros y practicar hablando inglés”, concluía el niño.

Pero, no todos los madrileños están a favor de los Juegos Olímpicos en la capital española y así en la céntrica plaza de la Puerta del Sol, un activista contra los desahucios se encaramó durante más de 14 horas a una farola para protestar.

“Es una acción que se ha hecho no en contra de las Olimpiadas porque amamos el deporte, queremos deporte en Madrid, pero no de la forma que se van a hacer”, afirmó Laura Camacho, una activista de la Asamblea de Vivienda de Madrid, una asociación que lucha contra los desahucios, y que afirma que los Juegos sólo servirían para que el ayuntamiento especule.

El activista encaramado a la farola abandonó su acción a primera hora de la tarde de este sábado, tras haber sido una atracción para las fotografías de los turistas.

Madrid propone unos Juegos de bajo coste ya que 28 de las 35 instalaciones deportivas ya están construidas, incluido el estadio olímpico, quedando cuatro por construir, entre ellas la Villa Olímpica.

Madrid ha decidido apostar por una candidatura austera, con un presupuesto de 5.000 millones de dólares, en un momento de crisis económica, lo que probablemente ha ayudado a mantener el apoyo popular, que se plasma también en los 70.000 voluntarios con que cuenta la candidatura.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo