Comisión de Exteriores del Senado respalda el ataque

EE. UU. Los países árabes y otros financiarían el ataque contra Siria, y la CIA planea entrenar a los rebeldes en ese país.

Por: Publinews

Foto. EFE Foto. EFE

Estados Unidos construye una coalición internacional para llevar a cabo un ataque contra Siria, mientras continúa buscando el apoyo del Congreso para una intervención militar, una medida que ayer obtuvo la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado con 10 votos a favor y siete en contra.

“Hay países que han manifestado su voluntad de actuar”, aseveró el secretario de Estado, John Kerry, quien citó como ejemplo a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía y Francia.

“En realidad, algunos de ellos dijeron que, si Estados Unidos está dispuesto a actuar (en Siria) de la misma manera en la que ha actuado anteriormente en otros países, van a asumir estos costos”, señaló Kerry.

Estados Unidos ha desplazado hasta ahora al oriente del mar Mediterráneo a cuatro destructores que están preparados para disparar misiles de crucero Tomahawk. Aunque la Armada no ha revelado cuantos misiles tiene cada buque, los analistas calculan que almacenan unos 45.

El responsable de Defensa, Chuck Hagel, que compareció en el Congreso junto al jefe de la diplomacia estadounidense, acusó a “los rusos de haber proporcionado” armas químicas a Siria, pero no especificó si fue en los años setenta, en la época de la URSS.

Alexánder Lukashévich, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, advirtió: “Lo preocupante de la posibilidad de que una acción militar contra Siria pueda afectar a equipamientos nucleares. En caso de que un proyectil impacte, con o sin intención, el reactor miniatura fuente de neutrones en las afueras de Damasco, las consecuencias podrían ser catastróficas: una posible contaminación de las áreas circundantes con uranio altamente enriquecido”.

El Congreso estadounidense espera comenzar a debatir la autorización que solicitó Barack Obama para llevar a cabo una acción militar en Siria a partir del 9 de septiembre.

Según Obama, la respuesta militar de Estados Unidos a ese ataque “no depende del calendario” y puede producirse cuando Washington lo quiera, en un día o en un mes.

Respuesta

“El Gobierno sirio no cambiará de postura ni ante la amenaza de una tercera guerra mundial. Ningún sirio puede sacrificar la independencia de su país”. Faisal al Mekdad, viceministro de Exteriores de Siria.

Detalles

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, 57 de los gobiernos contactados han reconocido que el régimen de al Asad ha usado armas químicas.

• Francia. La oposición francesa mostró su rechazo a una eventual actuación militar en Siria si la intervención no está autorizada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

• Reunión. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, rechazó una solicitud por parte de diplomáticos rusos para reunirse para tratar la situación en Siria.

• Asesoría. Según el diario “The Wall Street Journal”, la Casa Blanca planea reforzar el entrenamiento de los rebeldes sirios y transferir esa responsabilidad de la CIA al Pentágono.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo