Assange: "Siria es la prueba de lo que pasa cuando la información no se difunde libremente"

El fundador de WikiLeaks advierte que intervención militar de EE.UU. en Siria estaba prevista desde diciembre de 2011

Foto: AFP Foto: AFP

PUBLICIDAD

“Lo que se desarrolla en Siria es la prueba dolorosa de lo que pasa cuando la información no se difunde libremente”, advierte el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un artículo publicado en el periódico australiano The Age .

EE.UU. quiere derrocar el régimen de Bashar al-Assad porque le sacaría varios beneficios: en primer lugar, el cambio de poder en Siria disminuiría la influencia de Rusia (su máxima aliada); en segundo lugar, aumentaría la influencia de Israel en la región; y por último, aislaría al gobierno de Irán, al cual quiere derrocar desde hace mucho tiempo.

“Los documentos internos de la contratista de inteligencia Stratfor EE.UU. , que fueron liberados por WikiLeaks , revelan que la intervención militar liderada por Estados Unidos en Siria ha estado en la agenda militar de EE.UU. por lo menos desde diciembre de 2011”, afirma Assange.

“El Pentágono piensa que una intervención aérea puede darse si previamente hay una masacre que logre captar la atención de los medios, como el movimiento contra Gaddafi benghazi”, señala.

Y recuerda que en mayo de 2012 los medios de comunicación responsabilizaron al gobierno de Assad por la masacre en Hula.

“WikiLeaks advirtió en ese momento que la realidad puede ser más compleja. Teníamos razón. La comisión de investigación sobre la masacre de la ONU no fue concluyente. También mostró que había errores en la declaración y que la milicia era la responsable de muchas de esas muertes”, agrega.

Para Assange el Gobierno de EE.UU. se adelanta a la ONU, asegurando que la responsabilidad la tiene el Gobierno de Assad.

“Debemos recordar las lecciones de Irak” , sostiene Assange. “Ahora, como entonces, nos presentan solo la propaganda sobre armas químicas e, igual que entonces, la máquina de guerra obstaculiza el trabajo de la ONU”.

Publinews Perú

Tags


Lo Último