Consejo de Seguridad de la ONU no llega a un acuerdo

Los delegados encargados de determinar la veracidad de un ataque químico saldrán del país asiático el sábado. La Cámara de Representantes de EE. UU. le exigió detalles a Barack Obama.

Foto. AFP Foto. AFP

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tienen derecho a oponerse ante las iniciativas, se reunieron por segunda ocasión para tratar la crisis que provocó el uso de armas químicas en Siria, pero no lograron avanzar, indicaron diplomáticos.

Los embajadores de los cinco países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) discutieron por segunda vez, durante 45 minutos, sobre la iniciativa británica que debe autorizar “todas las medidas necesarias en virtud del capítulo VII de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de las armas químicas” en Siria. Este capítulo prevé medidas coercitivas que pueden llegar hasta una intervención militar.

Ninguno de los diplomáticos, de Gran Bretaña, China, Francia Rusia y Estados Unidos, le hicieron comentarios a la prensa al término del encuentro. Pero el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall, había anunciado previamente que Rusia, principal aliado del presidente sirio Bachar al Asad, convocó la reunión.

“Espero que esto signifique que (los rusos) están dispuestos ahora a respaldar el proyecto de resolución”, le dijo el diplomático a la prensa antes del encuentro.

Moscú y Pekín rechazaron varios proyectos de sanciones contra Damasco.agencias

Efectos

“En caso de una acción militar contra Siria, la seguridad y la estabilidad de la región se verían amenazadas”. Hosein Dehqan, ministro de la Defensa de Irán.

Contexto

Un grupo de 116 integrantes de la Cámara de Representantes de EE. UU., de 435, reclamaron que se convoque al Congreso con el fin de autorizar formalmente los ataques.

• Protección. La Unesco llamó al régimen sirio y a los rebeldes a preservar el patrimonio histórico, objetivo de los bombardeos y los saqueos por parte de traficantes.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos