El mundo espera la decisión de EE. UU.

El Consejo de Seguridad de la ONU no logró acordar una postura sobre el ataque en el país asiático.

Por: Publinews

Foto. EFE Foto. EFE

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no alcanzaron un acuerdo sobre una propuesta de resolución británica que justificaba una intervención militar en Siria.

La división entre Rusia y China por un lado, y Estados Unidos, Reino Unido y Francia por otro, refleja fielmente las posiciones de cada uno sobre el conflicto que provocó más de 100 mil muertos y empujó a millones de sirios a abandonar el país desde marzo de 2011.

Un enviado de la ONU a Siria confirmó el uso de sustancias químicas en la guerra civil. “Parece que algún tipo de sustancia que se utilizó ha matado a mucha gente”, declaró el enviado especial de la organización y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi.

Anticipándose a un ataque militar dirigido por las potencias occidentales contra el régimen sirio, Human Rights Watch advirtió de que cualquiera que sea el tipo de intervención debe incluir un esfuerzo para proteger a los civiles.

La Coalición Nacional Siria, el mayor grupo opositor contra el régimen de Bachar Al Asad, denunció que el Gobierno retiene a numerosos presos políticos y civiles cerca de bases militares, probables objetivos de un eventual ataque internacional.

“Dejemos a los expertos terminar su trabajo de cuatro días, luego tendrán que analizar científicamente (los resultados) antes de informar al Consejo de Seguridad, declaró el secretario general de la institución, Ban Ki-moon.

Consecuencias

“Hemos llegado a la conclusión de que el Gobierno sirio es el responsable. Nos tenemos que asegurar de que cuando los países quiebren normas internacionales, sufran las consecuencias”. Barack Obama, presidente de Estados Unidos

Reacciones

La Organización de los Estados Americanos rechazó la incursión en Siria.

• Declaraciones. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, indicó que EE. UU. tiene un plan simultáneo con el de Siria para matarlo.

• Centroamérica. El Salvador rechazó “categóricamente” el uso de armas químicas y respaldó las acciones de la comunidad para resolver el conflicto.

Agencias

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo