Virus habría matado a cientos de delfines en EE.UU.

Virus de la misma familia del morbillivirus cetáceo provocan el sarampión en los seres humanos...

Getty Getty WASHINGTON. El morbillivirus cetáceo, un virus similar al sarampión en los seres humanos, es la causa probable de la muerte de cientos de delfines nariz de botella en la costa este de Estados Unidos desde julio, dijeron el martes funcionarios estadounidenses.

Este virus afecta a los pulmones y el cerebro, causando neumonía y comportamiento anormal, y a menudo es letal, dijeron expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).

“Muchos delfines han presentado lesiones en la piel, la boca, las articulaciones o los pulmones”, dijo la NOAA en un comunicado.

En julio y agosto han varado nueve veces más delfines que el promedio histórico registrado para la región del Atlántico Medio, algo que la NOAA describió como un “Evento de Mortalidad Inusual” (UME, por su sigla en inglés).

“La causa preliminar de la UME se atribuye al morbillivirus cetáceo, en base a las pruebas de diagnóstico preliminar y discusión con expertos en la enfermedad”, dijo la NOAA.

“Hasta la fecha 100% (27 de 27) de los delfines examinados son sospechosos (de padecer morbillivirus) o han dado positivo” de esta enfermedad, agregó.

Virus de la misma familia del morbillivirus cetáceo provocan el sarampión en los seres humanos, el moquillo en los perros y los lobos y la peste bovina en el ganado, indicó la NOAA.

El virus generalmente se propaga “a través de la inhalación de partículas respiratorias o por contacto directo entre animales, incluyendo madres y crías”, dijo la NOAA.

Otros masivas mortandades vinculadas con el morbillivirus han afectado a los delfines nariz de botella en el noreste de los Estados Unidos en 1987-1989 y el Golfo de México en 1992 y 1994.

Un total de 488 delfines nariz de botella han varado en lo que va del año a lo largo de la costa este de Nueva York a Carolina del Norte, frente a 167 el año pasado, dijo la NOAA.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos