EE.UU. condena a exmilitar salvadoreño por fraude migratorio

Además de los 21 meses de prisión, fue condenado a un año de libertad condicional y una multa de 600 dólares.

Foto: cja.org Foto: cja.org

NUEVA YORK. El exmilitar salvadoreño Inocente Montano, acusado de participar en el crimen de sacerdotes jesuitas en 1989, fue condenado el martes a 21 meses de prisión en Estados Unidos tras haberse declarado culpable de fraude migratorio, indicó la fiscalía federal.

Montano, exmilitar y viceministro de Seguridad Pública de su país entre 1989 y 1992 y que vive en Estados Unidos desde 2002, acordó ser deportado de Estados Unidos una vez cumplida su condena, afirmó la fiscalía de Massachusetts (noreste de EEUU) en un comunicado.

Además de los 21 meses de prisión, Montano fue condenado a un año de libertad condicional y una multa de 600 dólares.

Montano, de 70 años, se había declarado culpable en septiembre pasado de seis cargos ante el juez federal Douglas Woodlock durante una audiencia en Boston.

Arrestado en agosto de 2011 por las autoridades estadounidenses, Montano es uno de los 20 militares retirados que fueron reclamados por un juez español para ser procesados por su supuesta participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989.

El exmilitar se inscribió en un estatuto temporal migratorio llamado TPS, que desde hace una década permite a unos 200.000 salvadoreños trabajar legalmente en Estados Unidos, pero negó haber pertenecido al ejército, lo que lo hubiera vuelto inelegible.

Organizaciones civiles responsabilizan a tropas al mando de Montano de cometer violaciones a los derechos humanos, y la Comisión de la Verdad ligó al exmilitar con la matanza de los jesuitas el 16 de noviembre de 1989, en el marco de la guerra civil (1980-1992) que sufrió el país centroamericano.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos