EE. UU. y aliados evalúan acciones militares en Siria

Representantes del Consejo de Seguridad de la ONU recabaron pruebas “valiosas” que demuestran el uso de armas químicas.

Foto. AFP Foto. AFP

PUBLICIDAD

La delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de verificar las acusaciones de la oposición siria sobre el uso de armas química por el régimen contra civiles, pudo visitar la zona del ataque y entrevistar algunas de las víctimas, luego de que el convoy en el que se transportaba fuera atacado por francotiradores.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sostuvo ayer que “evaluarán acciones diplomáticas y militares contra Siria” y dará una pronta respuesta por el uso de armas químicas, a la vez que condenó al régimen de Bachar Al Asad, por haber demorado el trabajo de los inspectores de la ONU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, quien apoyo al régimen sirio, le declaró al primer ministro británico, David Cameron, durante una conversación telefónica, que todavía no hay pruebas de que el Gobierno sirio haya utilizado armas químicas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha reunido con sus asesores de seguridad nacional para discutir las opciones disponibles, y no depende del Congreso para intervenir en Siria.

El presidente sirio, Bachar al Asad, le advirtió a Estados Unidos de que cualquier acción militar contra su país está condenada “al fracaso” y calificó de “insensatas” las acusaciones sobre el supuesto ataque químico.

Condiciones

“Bajo circunstancias peligrosas, los investigadores visitaron dos hospitales y hablaron con testigos y médicos”. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

Detalles

El jefe del Ejército de EE. UU se reunió con los mandatarios de Arabia Saudita, Catar, Turquía, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá para discutir las opciones.

• Presencia. Cuatro buques de guerra de EE. UU. con misiles balísticos se encuentran en el Mar Mediterráneo.

• Anticipación. A principios de 2013, EE. UU. trasladó varios aviones de combate F-16 hacia Jordania.

Testimonio

Deben traer justicia, no bombas

Las explosiones (donde ocurrió el ataque químico) nos despertaron. El bombardeo fue muy duro y luego vi a mucha gente muerta. No tengo ninguna duda de que el régimen está detrás de los ataques.

Pienso que el Occidente solo persigue sus propios intereses. A los líderes de esa parte del mundo no les importa el pueblo sirio ni salvar vidas. Nos han sacrificado y masacrado desde hace dos años y medio. Pudieron haber hecho algo más durante ese tiempo, pero ahora está intentando controlar la violencia en lugar de detenerla. Al parecer, ellos necesitan ver que se están utilizando armas químicas para actuar. Entonces ¿qué, las “armas normales” son buenas?

 

Osama Nassar

Ingeniero y activista en favor de la democracia, residente en Ghouta

Agencias

Tags


Lo Último