Acaba búsqueda en tren accidentado en México

Hoy serán repatriados los restos de los seis hondureños que fallecieron en el descarrilamiento...

Por Publinews

afp AFP / archivoMÉXICO. Los trabajos de rescate en el tren de carga que descarriló el domingo en el sureste de México concluyeron este martes sin que se hallaran más migrantes víctimas del accidente, en el que murieron seis hondureños que este martes serán repatriados, informaron autoridades.

La secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes informó en un comunicado que la madrugada del martes concluyeron los trabajos para levantar los ocho vagones que descarrilaron a la altura del municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco (sureste).

La dependencia dijo que se constató que “ya no había más cuerpos de personas debajo de los vagones volcados”, cada uno de los cuales transportaba unas 100 toneladas de chatarra y productos de acero y fierro

“En estas condiciones, la empresa ferroviaria ha reiniciado el servicio de transporte de carga”, anunció la secretaría.

Poco antes, el Instituto Nacional de Migración (INM) adelantó que este martes serán repatriados los restos de los seis hondureños que fallecieron en el descarrilamiento, al que se conoce como “La Bestia” por las condiciones de extrema inseguridad en el que suelen viajar sobre él centenares de migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

El INM dijo que los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 19 y 58 años y que sus cuerpos serán entregados a sus familiares por una comitiva integrada por representantes de la secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México, de la policía federal y del INM.

La madrugada del domingo, “La Bestia” descarriló en una zona pantanosa de Huimanguillo por causas todavía por confirmar.

En el accidente murieron los seis hondureños y otros 18 centroamericanos resultaron heridos, de los cuales ya sólo dos hondureños permanecen internados en el Hospital Regional de Las Choapas, el más cercano al siniestro, señaló el instituto migratorio, sin precisar su estado de gravedad.

La secretaría de Comunicaciones y Transportes ha indicado que el tren viajaba a una velocidad (10 km/h) y carga adecuada cuando se produjo el siniestro. No obstante, autoridades de Tabasco señalaron al exceso de velocidad y a la lluvia como causantes del accidente, en el que estiman que viajaban al menos 250 migrantes hondureños.

Unos 140.000 extranjeros -la mayoría centroamericanos- ingresan anualmente de manera ilegal a México buscando alcanzar territorio estadounidense, en cuyo camino se exponen a caídas y a asaltos en el tren y secuestros de grupos armados que operan en la zona.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo