México: Se descarrila tren de carga con migrantes abordo

De manera oficial se confirman cuatro fallecidos (y) 35 lesionados, 16 de gravedad. La cancillería de Guatemala confirmó que dos connacionales resultaron heridos en el accidente

Al menos cuatro personas murieron y 35 resultaron heridas este domingo al descarrilar un tren de carga en Tabasco, un estado del sureste de México, abordo del cual viajarían hasta 300 migrantes indocumentados, informó una fuente oficial.

El accidente, ocurrido por la madrugada en el ejido La Tembladera, perteneciente al municipio de Huimanguillo, Tabasco, deja “hasta el momento, cuatro fallecidos (y) 35 lesionados, 16 de gravedad”, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior), a través de su cuenta de Twitter.

El ferrocarril “llevaba principalmente chatarra pero indiscutiblemente había muchos (migrantes) que iban en este tren (…) posiblemente tengamos más fallecidos”, precisó el funcionario a la radio formato 21.

Por su parte, un portavoz de Protección Civil de Huimanguillo dijo a la AFP que se estima que “unos 300 migrantes indocumentados” viajaban a bordo del tren, apodado “La Bestia”.

Sobre los ferrocarriles de carga que viajan por esa ruta, que va desde la frontera sur con Guatemala hasta la norte con Estados Unidos, viajan diariamente cientos de migrantes clandestinos, principalmente procedentes de Centroamérica, en busca del sueño americano.

El accidente de este domingo ocurrió en los límites con el estado de Veracruz (este), una zona de muy difícil acceso por ser pantanosa, adonde “sólo se puede acceder por aire o lancha”, precisó a la AFP un vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La prensa local indica que el descarrilamiento pudo deberse a un exceso de velocidad y a la constante lluvia.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), unos 140.000 extranjeros ingresan de manera ilegal cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos.

En su ruta clandestina, los migrantes se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades migratorias.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos