Salvadoreños piden ley para detener privatización del agua

Con paraguas azules, cántaros, banderas nacionales y carteles, los manifestantes recorrieron unos cuatro kilómetros en forma pacífica...

Getty Getty

SAN SALVADOR. Centenares de salvadoreños marcharon el jueves para pedir al gobierno de Mauricio Funes y a la Asamblea Legislativa del país la pronta aprobación de una ley que detenga la privatización del agua y una administración pública que la controle.

La manifestación, convocada por El Foro Nacional de Agua y una red de al menos diez organizaciones sociales y ambientalistas, salió de la plaza El Salvador del Mundo en el oeste capitalino y cerró en las proximidades del Congreso.

Con paraguas azules, cántaros, banderas nacionales y carteles, los manifestantes recorrieron unos cuatro kilómetros en forma pacífica y, antes de llegar al Congreso, pasaron por el local de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), donde lanzaron basura en protesta por la “negativa” de sus diputados a aprobar una ley reguladora del sector.

Según Miguel Flores, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y del Foro del Agua, lo que se pide mediante el proyecto de ley es que la institución que controle el manejo del recurso siga siendo pública y no privada, como proponen los empresarios.

El organismo encargado del agua en este momento es la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), un ente autónomo estatal.

En su proyecto de ley presentado hace dos años, las organizaciones ambientalistas también piden establecer un criterio de “equidad” en las tarifas del agua, diferenciando el consumo de los hogares de los usos industrial, comercial, agroindustrial y de turismo.

“En la ley debe quedar claro” que el primer uso del agua es el consumo humano, luego para los ecosistemas, la agricultura de subsistencia, las represas y solo al final para el uso comercial e industrial, expresó Flores.

“ARENA y ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) alto a la privatización y robo del agua en El Salvador”, se podía leer en una gigantesca pancarta que encabezaba la manifestación.

Empresas envasadoras de refrescos, que tienen instaladas plantas en zonas cercanas a la capital, hacen un uso intensivo del agua disponible pagando tarifas de uso doméstico, explicaron los ambientalistas.

Flores advirtió que la ley del agua “es una necesidad” porque el recurso es escaso, destacando que, además, el país un 90% de los ríos están contaminados.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos