Presidenta de Costa Rica protesta contra Daniel Ortega

Ortega afirmó el pasado 13 de agosto que Nicaragua podría considerar acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya para reclamar el territorio de Guanacaste...

Facebook Facebook

SAN JOSÉ. Cientos de vecinos encabezados por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se congregaron este jueves en la ciudad de Nicoya, 200 km al norte de San José, para protestar contra el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien amenazó con reclamar para su país la provincia costarricense de Guanacaste.

En la actividad, convocada por el gobierno municipal de Nicoya -uno de los cantones de la provincia guanacasteca-, autoridades locales y nacionales suscribieron una proclama que reafirma la pertenencia de ese territorio a Costa Rica, replicando el documento de adhesión a este país que los vecinos de Nicoya suscribieron hace 189 años, el 25 de julio de 1824.

Ortega afirmó el pasado 13 de agosto que Nicaragua podría considerar acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya para reclamar el territorio de Guanacaste, provincia costarricense de 10.140 km2 con una población de 280.000 habitantes.

“Costa Rica es una y seguirá siéndolo por los siglos de los siglos. Esta es una verdad que nadie podrá cambiar con amenazas, matonismos ni invasiones”, afirmó en su discurso Chinchilla, quien además calificó a su colega nicaragüense de “irresponsable” por buscar la separación de los pueblos de ambos países.

La gobernante dijo además que el gobierno de Nicaragua pretende despojar a Costa Rica de unos 37.000 km2 de mar territorial en el Pacífico y El Caribe.

Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua han llegado a uno de sus puntos históricamente más bajos desde finales de 2010, cuando el Ejército nicaragüense ingresó a un pequeño territorio fronterizo, del lado del Caribe, llamado isla Calero (o isla Portillo), que Costa Rica reivindica como suyo.

Nicaragua rechaza la posición costarricense y el caso es estudiado por la CIJ.

La construcción por parte de Costa Rica de una carretera paralela al río San Juan, que marca gran parte de la línea limítrofe entre ambos países, ha sido también motivo de tensiones diplomáticas.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos