Agua radioactiva llegó al mar

Foto. AFP Foto. AFP

La autoridad de regulación nuclear de Japón clasificó en el “nivel 3”, correspondiente a un “incidente grave” en la escala internacional de eventos nucleares, una fuga de 300 toneladas de agua altamente radiactiva ocurrida estos últimos días en la central de Fukushima.

La clasificación en el nivel 3, en una escala del 0 al 7, corresponde a una “contaminación importante en una zona que no debiera estarlo”, causada por el vertido de gran cantidad de materia radiactiva en el interior de la instalación y con “una exposición que supera 10 veces el límite anual para los trabajadores”.

Desde hace varios días, un depósito de almacenamiento de agua ha dejado escapar 300 toneladas de agua radiactiva que se han extendido en la superficie y en el suelo de la central nuclear.

Un litro de esta agua contiene unos 80 millones de becquereles (unidad de radiactividad), de estroncio (metal muy radiactivo) y de otros elementos radiactivos que desprenden rayos beta.

 Radiación

60 minutos expuesto a este nivel de radiación equivalen a la radiación que tendría una trabajador de la planta en cinco años.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos