Espionaje fue por error tecnológico, según EE.UU.

Unos 56.000 correos electrónicos entre ciudadanos estadounidenses residentes en el país fueron interceptados cada año...

Por: Publinews

Getty Getty

WASHINGTON. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos interceptó indebidamente comunicaciones electrónicas entre ciudadanos estadounidenses entre 2008 y 2011, en el marco de un programa que posteriormente fue abolido tras un dictamen judicial de ilegalidad, dijo este miércoles un funcionario.

Un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato dijo a periodistas que la vigilancia indebida fue “resultado de un problema tecnológico, más que un exceso de la NSA”.

Durante tres años, la NSA interceptó correos electrónicos que pasaron por las redes de fibra óptica en Estados Unidos, pero los diversos programas de interceptación aplicados no fueron capaces de separar los mensajes entre personas en el extranjero y las comunicaciones entre ciudadanos estadounidenses, de acuerdo a informaciones conocidas el miércoles.

Por esa razón, un análisis realizado por la propia NSA estimó que unos 56.000 correos electrónicos entre ciudadanos estadounidenses residentes en el país fueron interceptados cada año, aunque la legislación vigente en el país determina que es necesario un mandato legal individual para cada caso.

En 2011 un juez del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC), en decisión mantenida inicialmente en secreto, puso fin a ese programa al considerar las ilegalidades en vista de las garantías constitucionales de protegen a los ciudadanos estadounidenses de este tipo de vigilancia.

El gobierno, sin embargo, desclasificó y tornó pública esa decisión judicial secreta. Diversos funcionarios de gobierno coincidieron en afirmar que la decisión de revelar ese plan de vigilancia fue adoptada para informar sobre el alcance del programa y de los problemas técnicos que provocaron su cancelación.

Los fallos del FISC son considerados “secretos” por la legislación vigente, pero la decisión de revelar el dictamen de cancelar este plan específico ocurre en medio del escándalo provocado por las denuncias formuladas por un excontratista de inteligencia Edward Snowden, quien se encuentra temporalmente asilado en Rusia, y es acusado de espionaje por Washington.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo