Más de 100 mujeres se unen al combate de narcos en Acapulco

Serán capacitadas para limpiar y cargar las escopetas y se suman a los 98 hombres que conforman las guardias comunitarios de Xaltianguis.

Google Maps Google Maps

PUBLICIDAD

ACAPULCO. Un grupo de 102 mujeres se unió el domingo a la policía comunitaria para patrullar las calles de su pueblo, en una zona rural del puerto de Acapulco -sur de México- azotada por el narcotráfico, informó uno de sus dirigentes.

La policía comunitaria está integrada por civiles armados organizados para enfrentar a los cárteles del narcotráfico, que mantienen a los pobladores asolados con extorsiones, secuestros y asesinatos.

Madres de familia y jóvenes patrullarán durante el día el poblado de Xaltianguis, a 43 km de la zona urbana de Acapulco, dijo Miguel Ángel Jiménez Blanco, líder de la policía comunitaria en esa localidad. “El armamento todavía es muy poco” por eso “las armas se quedan guardadas en la comandancia y hacemos rotación”, añadió Jímenez Blanco.

Las mujeres serán capacitadas para limpiar y cargar las escopetas, añadió Jiménez Blanco.

Estas 102 mujeres se suman a los 98 hombres que conforman las guardias comunitarios de Xaltianguis.

Las policías comunitarias existen en un municipio de Guerrero, uno de los estados más pobres de México, desde la década de 1990, pero empezaron a replicarse en varias comunidades de la costa y la montaña desde enero pasado, cuando surgió otro grupo en Ayutla de los Libres.

Estas agrupaciones armadas también han surgido al menos en ocho localidades del vecino estado de Michoacán (oeste), a donde en mayo fueron desplegados miles de policías y militares para reforzar la seguridad.

La reacción de los carteles del narcotráfico no se ha hecho esperar en estos dos estados, donde entre el viernes y el sábado se encontraron 24 muertos.

Nueve hombres fueron encontrados muertos el sábado en la madrugada en Tomatlán Buenavista en Michoacán, muy cerca de donde se reunieron el jueves líderes de grupos de autodefensas de ese estado, en una cita para apoyar a 45 compañeros detenidos la semana pasada.

Mientras que otra zona de Guerrero, cercana a Michocán donde cientos del personas han sido desplazadas de sus hogares, otros ochos hombres fueron encontrados muertos dentro de una camioneta.

Más de 70.000 personas murieron en en México, entre 2006 y 2012, por las pugnas del crimen organizado y la ofensiva militar lanzada por el gobierno contra el crimen organizado.

AFP

Tags


Lo Último