EE.UU. se desliga de retención a brasileño en caso Snowden

David Miranda fue detenido e interrogado cuando hacía escala en el aeropuerto de Heathrow en su vuelo procedente de Berlín con destino a Rio de Janeiro...

AFP AFP

WASHINGTON. Estados Unidos aseguró este lunes que no solicitó al Reino Unido la retención del brasileño David Miranda, pareja del periodista que reveló en el diario The Guardian diversos documentos secretos obtenidos por el exanalista informático estadounidense Edward Snowden, aunque sabía de la operación.

Miranda, pareja del periodista y abogado estadounidense Glenn Greenwald, fue detenido el domingo durante nueve horas en el aeropuerto londinense de Heathrow, en virtud de una ley antiterrorista, argumentó la policía británica.

Los artículos de Greenwald en The Guardian han sido el principal vehículo de divulgación de los documentos obtenidos por Snowden, un exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Al ser interrogado sobre este asunto, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, reconoció este lunes que Washington había sido informado por las autoridades británicas del interés que tenían en Miranda.

“Hubo un aviso del gobierno británico, por lo que es algo de lo que teníamos un indicio de que podía ocurrir”, afirmó Earnest a los reporteros en rueda de prensa habitual.

“Pero no es algo que nosotros solicitásemos y fue llevado a cabo específicamente por las autoridades en cumplimiento de la ley británica”, añadió.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, confirmó que Washington había sido “informado de antemano” pero aclaró que “no solicitamos a las autoridades del Reino Unido ejecutar esa operación”.

Preguntada inmediatamente por periodistas si Estados Unidos había sugerido la acción a Londres o si la aprobaba, Psaki omitió cualquier respuesta concreta.

Miranda fue detenido e interrogado cuando hacía escala en el aeropuerto de Heathrow en su vuelo procedente de Berlín con destino a Rio de Janeiro, donde vive con Greenwald.

La Policía confiscó los equipos electrónicos pertenecientes a Miranda, como su teléfono móvil, sus dispositivos USB, DVDs y videojuegos, afirmó el propio Miranda a los reporteros en Brasil el lunes.

“Hubo seis agentes diferentes, yendo y viniendo, hablándome. Me hicieron preguntas sobre toda mi vida, sobre todo, y se llevaron mi ordenador, mis juegos, mis tarjetas de memoria, todo”, señaló.

¿Tiene Estados Unidos en su poder la laptop y el celular de Miranda? “No tengo más información”, eludió Psaki.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos