Colombia: Negociadores de paz viajan mañana a Cuba a otra ronda con FARC

Las partes volverán a reunirse a partir del lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, en donde seguirán discutiendo el tema referente a la participación en política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Foto: EFE Foto: EFE

El equipo negociador del Gobierno de Colombia, que encabeza el exvicepresidente Humberto de la Calle, viajará mañana a La Habana para reanudar los diálogos de paz con las FARC, confirmaron hoy a Efe fuentes de Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Por agenda, las partes volverán a reunirse a partir del lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, en donde seguirán discutiendo el tema referente a la participación en política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Del equipo negociador hace parte el empresario Luis Carlos Villegas, a quien la víspera el presidente Juan Manuel Santos anunció como nuevo embajador en Estados Unidos, en reemplazo de Carlos Urrutia.

La nueva ronda de estas conversaciones, que comenzaron en noviembre pasado, está antecedida por declaraciones de lado y lado que se dan en paralelo al proceso de paz.

La semana pasada, las FARC dijeron que el Gobierno colombiano pone en peligro la vida del estadounidense Kevin Scott, secuestrado por ellos, al tratar de rescatarlo por la vía militar.

Las FARC reiteran en su comunicado la intención de devolver al exmilitar a una comisión que les “brinde confianza” y llama al Gobierno a “la cordura, para evitar un desenlace lamentable como ha ocurrido en ocasiones anteriores” en las que se intentaron rescates militares de secuestrados.

Desde La Habana, los rebeldes insistieron en reformar la Cámara de Representantes de Colombia y propusieron crear una “circunscripción especial de paz” con asignación de escaños para “garantizar” su participación política y la de grupos surgidos tras un posible acuerdo final de paz.

Por su lado, el presidente Santos dijo hoy que el nuevo mando militar del país mantendrá la ofensiva contra los grupos al margen de la ley para poder llegar a un acuerdo de paz con las FARC.

“Toda guerra termina con unos acuerdos, en una conversación con el enemigo; espero que podamos terminar esta guerra lo más pronto posible, pero para terminarla es necesario continuar la ofensiva, no bajar la guardia, porque es la forma de finiquitar pronto este conflicto”, dijo Santos en el acto de transmisión de mando de la cúpula militar.

A pesar de los ruidos en las negociaciones del Gobierno y la guerrilla, las partes ya alcanzaron en mayo pasado un acuerdo en materia de tierras, el primer punto de la agenda de los diálogos.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos