Comunidad internacional condena masacre en Egipto

Con más de 550 muertos, Francia, Reino Unido y Australia han urgido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

Un centenar personas, de estas 535 civiles, murieron en la sangrienta represión de las manifestaciones de los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi, anunció el Ministerio de Salud.

La declaración de un estado de emergencia durante un mes y del toque de queda no ha evitado los enfrentamientos y los actos violentos, ya que el desalojo de las acampadas en la capital desató de nuevo la movilización de los Hermanos Musulmanes.

A pesar del llamado a detener las protestas, la violencia se reanudó ayer con el incendio de un edificio y la muerte de nueve policías.

Las autoridades egipcias anunciaron que la policía ya está autorizada a disparar balas reales contra los manifestantes que ataquen bienes públicos o a las fuerzas del orden.

El presidente Barack Obama ha condenado “enérgicamente” la brutal represión contra manifestantes opositores, pero ha omitido referirse a la ayuda de US$1,500 millones anuales que le proporciona al Ejército egipcio.

Cuerpos de socorro

“Como socorrista uno tiene que tener prioridades y en estos casos son aquellos que tienen más posibilidades de sobrevivir”. Salma Bahgat, voluntaria de la Media Luna Roja de Egipto

Un centenar de cadáveres envueltos en sudarios blancos estaban alineados en el suelo, mientras los voluntarios intentaban establecer los nombres de las víctimas.

 Detalles

El vicepresidente egipcio y premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, anunció su dimisión tras la sangrienta intervención de las Fuerzas Armadas.

• Fallecidos. Cientos de personas acudieron ayer a las salas médicas para reconocer a sus familiares.

• Cifras. Según los Hermanos Musulmanes, murieron dos mil 200 personas y hay más de 10 mil heridos.

• Ejercicios militares. El presidente de Estados Unidos canceló las prácticas bélicas con Egipto.

• Reunión. El gobierno de Berlín convocó al embajador de Egipto en Alemania, al igual que las autoridades británicas, españolas e italianas.

• Preocupación. El papa Francisco rezó por las víctimas de la violencia y “por la paz, el diálogo y la reconciliación”.

• Llamado. EE. UU. les pidió a sus ciudadanos que abandonen Egipto.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo