EE.UU. suspende deportación de más de medio millón de jóvenes

El Gobierno de Estados Unidos anunció que ha suspendido la deportación de 552.918 jóvenes indocumentados desde que entró en vigencia, hace un año, el programa Acción Diferida.

Foto. AFP Foto. AFP

Según la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), para el pasado mes de julio el Gobierno recibió 573.404 solicitudes bajo Acción Diferida, un programa de alivio migratorio que puso en marcha la administración Obama el 15 de agosto del 2012.

El programa, conocido como DACA (por sus siglas en inglés), suspende durante dos años la deportación de jóvenes indocumentados que entraron a EE.UU. cuando eran menores de edad, conocidos como “dreamers” y reúnen una serie de requisitos.

Del total de solicitudes recibidas entre agosto del 2012 y julio pasado, la USCIS ha aprobado 552.918 y ha rechazado 20.486.

País de Pricedencia

Los datos de USCIS no desglosan las solicitudes por origen nacional, pero una investigación de la Institución Brookings señaló que el 74,9% son inmigrantes mexicanos, seguido por un 10% de Centroamérica, el 6,9% (Sudamérica), el 4,2% (Asia), 1,7% (Caribe), 1% (África) y 0,9% (Europa).

La lista de los 25 principales países de origen de los solicitantes la encabezan México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Corea del Sur, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Filipinas y Argentina, según la investigación de Brookings.

Audrey Singer, investigadora de Brookings, señaló que USCIS ha aprobado el 72% de las solicitudes y solo ha denegado la suspensión temporal de la deportación a un uno por ciento de los solicitantes. El 54% de los solicitantes del programa migratorio eran jóvenes menores de 21 años.

EFE

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos