Reina del Pacífico trasladada a cercanías con México

Ávila Beltrán fue sentenciada el 25 de julio en una corte federal de Miami a 70 meses de cárcel por asesoramiento a otro capo colombiano...

Sandra Avila Beltrán / Archivo Sandra Avila Beltrán / Archivo

MIAMI. La narcotraficante mexicana Sandra Avila Beltrán, conocida como la “Reina del Pacífico” fue trasladada a un centro de detención migratoria “posiblemente más cerca de la frontera” para ser deportada a México, dijo este miércoles su abogado en Estados Unidos.

“Ávila Beltrán fue trasladada desde un centro de inmigración en Luisiana (sureste de Estados Unidos) a otro posiblemente más cerca de la frontera para facilitar su deportación”, dijo a la AFP su abogado Stephen Ralls, en un contacto teléfonico desde Arizona (oeste).

El abogado indicó que los servicios de inmigración podrían dar la próxima información sobre Ávila Beltrán una vez que haya sido deportada a México.

“Posiblemente al final del día tengamos información precisa sobre su destino”, dijo el abogado.

Por el momento los servicios de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos no respondieron a los llamados de AFP.

Ávila Beltrán fue sentenciada el 25 de julio en una corte federal de Miami a 70 meses de cárcel por asesoramiento a otro capo colombiano de la droga, pero el juez consideró su pena cumplida en México y ordenó su deportación.

Desde entonces se mantuvo en un centro de detención en el sur de Florida, el viernes pasado fue trasladada a otro centro en Luisiana y ahora su abogado espera que se acerque a la frontera para que regrese a su país.

Avila Beltrán, de 52 años de edad, quien fuera una figura prominente del cartel de Sinaloa, llegó a un acuerdo con la fiscalía por lo que fue condenada por un solo cargo: Asesoramiento a un narcotraficante para evadir la justicia, en referencia a su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias “El Tigre”, figura clave entre el cartel de Sinaloa y el del Norte del Valle, en Colombia.

La “Reina del Pacífico”, fue extraditada en septiembre de 2012. Cobró fama cuando al ser detenida en septiembre de 2007 en México posó con una retadora sonrisa frente a las cámaras que la ficharon.

Fue bautizada como “la Reina del Pacífico” por un “narcocorrido” hecho en su honor antes de la detención, pero su leyenda creció al ser considerada como la mujer que inspiró la novela “La reina del sur”, del escritor español Arturo Pérez-Reverte, luego versionada en una popular telenovela para el mercado hispano en Estados Unidos.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos