Casa Blanca reitera beneficios al legalizar indocumentados

La legalización en un plazo de diez años representaría un crecimiento del PIB en $1.4 billones...

Por: Publinews

Foto. EFE / archivo Foto. EFE / archivoWASHINGTON. La Casa Blanca insistió el martes en los beneficios económicos que generaría la legalización gradual de unos 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, contemplada en una reforma migratoria en discusión en la Cámara de Representantes.

Un nuevo informe divulgado por la presidencia asegura que la legalización de ese contingente de indocumentados en un plazo de diez años representaría un crecimiento del PIB en 1,4 billones de dólares, un aumento en los ingresos de los estadounidenses en 791.000 millones y una recaudación fiscal adicional por unos 184.000 millones, sin contar unos dos millones de empleos suplementarios a ser creados.

De acuerdo con la Casa Blanca, la economía estadounidense resultaría menos estimulada si los indocumentados obtuvieran apenas la condición de residentes legales pero sin la posibilidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

El factor determinante para esa diferencia es que “la certeza que proviene de la nacionalización conduce a más inversiones, por ejemplo, en la educación y la especialización, o en la toma de riesgos para la creación de una empresa”, según la presidencia estadounidense.

El Senado, controlado por aliados del presidente Barack Obama, adoptó un proyecto de reforma migratoria el 27 de junio, con un texto que prevé, bajo condiciones estrictas y al fin de un período transitorio de por lo menos 13 años, acordar la nacionalidad estadounidense a personas que vivan ilegalmente en el país.

Sin embargo, la reforma se encuentra empantanada en la Cámara de Representantes, dominada por la oposición, hostil a cualquier medida que represente una “amnistía” a los indocumentados.

La reforma de la legislación migratoria es una de las mayores promesas de Obama para su segundo mandato presidencial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo