Paraguay regresará a Unasur el 15 de agosto

La Unasur suspendió a Paraguay tras la destitución por el Congreso del presidente Fernando Lugo

AFP AFP

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron dejar sin efecto la suspensión de Paraguay del bloque subregional a partir del 15 de agosto, cuando asuma el electo presidente Horacio Cartes.

La Unasur suspendió a Paraguay tras la destitución por el Congreso del presidente Fernando Lugo en junio de 2012, y había condicionado el retorno de este país al bloque regional después de la celebración de elecciones transparentes y democráticas. Una decisión similar habían tomado en la misma fecha los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La cancillería de Perú, país que ejerce la presidencia temporal de la Unasur, informó en un comunicado que “el 9 de agosto quedó sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay en los órganos y las instancias de la Unión”.

Una misión de seguimiento electoral de la Unasur en Paraguay entregó en julio un informe positivo sobre el proceso electoral en que resultó elegido Cartes.

El Mercosur, conformado además por Argentina, Brasil y Uruguay, también anunció el 13 de julio que cesará la suspensión de Paraguay, una vez asuma Cartes. agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos